La Asociación Bancaria postergó su paritaria por un mes en medio del vendaval de malas noticias económicas. Los camioneros apuran a la CGT para que defina un paro general contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri y los docentes bonaerenses definirán mañana la última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

La actitud de bancarios y camioneros anticipa un áspero año de negociaciones en medio de la campaña electoral. Las empresas, en tanto, dan señales de confusión y hasta se guarecen en una crisis que en muchos casos las tiene como claras responsables o, al menos, como partícipes necesarias.

Esta semana se producirá una nueva tanda de encuentros paritarios. El común denominador de la parte laboral es el planteo que apunta a recuperar lo perdido en 2018 y negociar aumentos salariales acordes a la inflación de 2019. Pero esta última es un misterio que promete patear el tablero de más de una negociación.

En el caso de los metalúrgicos, el directivo de la Cámara de la Mediana Empresa Metalúrgica (Camima) Aldo Lo Russo aseguró que en las reuniones con la UOM la mayoría de las empresas prefiere «no dar recomposiciones» y que la única propuesta es discutir salarios a partir de abril.

En contrapartida, la UOM manifestó su deseo de negociar un aumento del 44 por ciento. Pero la propuesta salarial de las empresas es de un 17% por seis meses, para discutir después el resto del año.

«Antes de hacer una oferta de recomposición estamos analizando el nivel de la actividad de la industria porque hay muchos que no quieren dar absolutamente nada. Estamos haciendo encuestas para saber exactamente la magnitud de la caída de la actividad» con el fin de «justificar que no se pueden pagar retroactivos», detalló Lo Russo.

En el caso del comercio, se está aplicando la actualización firmada a fines de 2018, que incluye pagos en enero (7%), febrero (7%) y marzo (6%). El acuerdo redondea un 45% en total para 2018.

Aunque las negociaciones del acuerdo 2019 comenzarán esta semana en la Cámara de Comercio (CAC) aseguran que todavía no definieron una propuesta. Su secretario, Mario Grinman, aseguró a Tiempo que las empresas no ven con malos ojos un posible acuerdo trimestral o semestral.

En la antesala del primer encuentro, el sector empresario abrió el paraguas: «Estamos ante una fuerte caída del consumo y el comercio está haciendo un enorme esfuerzo  para mantener la misma plantilla de personal», dijo Grinman, quien apeló a «la responsabilidad» del sindicato y pidió una ayuda al gobierno: «Va a ser muy importante que el gobierno aporte, por ejemplo, una herramienta fiscal que permita que nosotros podamos trasladar al trabajador lo que hubiéramos contribuido al Estado».

En CAME, que agrupa a pymes, reconocieron preocupación por el marco inflacionario que agrega una distorsión particular a la mesa de negociaciones: «Ya echó por tierra los números que teníamos para el arranque del año y no sabemos cómo va a terminar», dijeron a Tiempo.

Desde el lado del sindicato de Empleados de Comercio consignaron que aún no hay un porcentaje de aumento a pedir, pero anticiparon que «se irá como mínimo por un porcentaje igual a la inflación», además de «alguna cláusula de revisión».

En tanto, en la construcción también hay pocas certezas. En el sindicato UOCRA puntualizaron que el último tramo del acuerdo 2018 (un 7%) se pagó en marzo y que la suba salarial fue del 41,8 por ciento. Indicaron, además, que es seguro que irán por una actualización de lo perdido en 2018, pero que todavía no se sabe la magnitud del pedido. «

Estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro el próximo miércoles 3 en reclamo de la reapertura de paritarias para ese sector de trabajadores de la provincia de Buenos Aires.