Cerrada la paritaria estatal, los maestros bonaerenses aguardan que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque para hablar de salarios, pero ya advierten que no aceptarán menos del 40% de incremento salarial y que ven complicado el inicio del ciclo lectivo 2017. 

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, consideró que la administración de Cambiemos «hace un tratamiento diferencial con los estatales y excluye a los docentes».  

«La Provincia no nos convocó. Hacen una puesta en escena con respecto al diálogo, pero a los docentes nos excluyeron, no cumplieron con la causa de monitoreo que estaba en la paritaria y que decía que si la inflación era más alta que el aumento de salario teníamos que reabrir la paritaria para no perder poder adquisitivo», detalló Baradel a Tiempo.

El dirigente del SUTEBA, que integra el Frente Gremial Docente, descartó de plano que el sector docente pueda aceptar un aumento del 18% en cuatro cuotas, con cláusula de ajuste automático de acuerdo a la inflación, como el que aceptaron la mayoría de los gremios estatales para todo el año que viene.

«No quiero hacer comparaciones pero si hoy nos propusieran el 18% no podríamos aceptarlo porque sería el 8% ya que tenemos una pérdida del 10% del poder adquisitivo este año. Por eso queremos discutir previamente esto y después discutir la proyección de la inflación del año que viene que, según nuestras proyecciones, están entre el 25 y 30%, bastante alejado del 17% que plantea el gobierno», explicó.

Los docentes acordaron con el gobierno bonaerense en febrero, poco antes del inicio de clases, una suba del 34,6% en tres cuotas. El acuerdo incluía una cláusula de monitoreo de la inflación por la que, si ese índice superaba el incremento anual otorgado, el gobierno se comprometía a rediscutir los sueldos.

Los maestros y el gobierno se reunieron por última vez en agosto, en el marco de la comisión técnica salarial. En esa oportunidad, los gremios aseguraron que los salarios estaban perdiendo poder adquisitivo -un número que hoy fijan en el 10%- mientras que las autoridades negaron ese planteo y pronosticaron que la suba del 34,6% «empataría» la inflación hacia fin de año. Hoy los gremios señalan que el año terminará con una inflación interanual de «casi 45%».

Baradel advirtió que ve «un inicio de clases complicado» y adelantó que el Frente Gremial realizará una jornada de protesta la semana que viene. «El inicio de las clases lo ha complicado la gobernadora María Eugenia Vidal en el sentido de desconocer la cláusula firmada con los docentes y no convocarnos al diálogo», cerró.