La semana pasada entraron en vigor los primeros acuerdos de reducción salarial para los trabajadores suspendidos por la cuarentena. También se firmó el convenio salarial alcanzado por el sindicato de los Aceiteros.

En el caso de las reducciones salariales, se anunció que la Federación de Empleados de Comercio acordó con la Cámara de Comercio que los trabajadores que sean suspendidos por disminución de trabajo sufrirán una rebaja de hasta el 25% en los sueldos de abril y mayo. Los descuentos recaerán sobre unos 600 mil trabajadores.

En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmó con las cámaras empresarias la reducción del 30% del salario bruto para los próximos 6 meses para unos 60 mil empleados suspendidos.

En tanto, el sindicato de Aceiteros cerró una paritaria anual compuesta por dos tramos. Para el período enero-mayo, las empresas pagarán retroactivos no remunerativos de entre 55 mil y 70 mil pesos. Y de junio a diciembre, el aumento será del 25% con una revisión en agosto.

Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros, rechazó la reducción de salarios. “No estoy de acuerdo con lo que firmaron, en la CGT hay cuatro o cinco dirigentes que creen que pueden manejar el destino de todos los trabajadores sin consultar y a nosotros no nos preguntaron nada».

RESPALDO

Empresarios salieron a respaldar la propuesta de canje de la deuda externa del gobierno nacional. Primero fue el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; luego varios empresarios fabriles y de servicios firmaron una carta. El viernes sumó su respaldo Adeba, que agrupa a los bancos de capital nacional.