Ante la proximidad de las elecciones del domingo, y la posibilidad de que el cuerpo aparecido en Esquel sea el de Santiago Maldonado, una encuestadora salió a medir de qué manera ese episodio que conmociona a la opinión pública puede influenciar en el electorado.

A las habituales consultas que buscan medir la preferencia del electorado por determinados candidatos se les sumó en las últimas horas una muy específica en el ámbito de la Capital Federal.

Se trata de un sondeo que en una primera parte realiza una consulta tradicional sobre los candidatos porteños y sobre el final, y con otra voz -lo que sugiere que fue agregada a último momento- , interpela sobre el caso que conmueve al país. La primera pregunta -“¿Cambiarias tu voto por el caso Maldonado?”- revela la intención de la pesquisa: a muy pocas horas de la elección legislativa, y en la semana en que el electorado indeciso define el voto, los responsables de la consulta buscan captar cambios en los pronósticos previos.

Y la segunda parece apuntar a la evaluación de los ciudadanos sobre el rol de las fuerzas en pugna frente al caso:  ¿“Considera que la oposición hizo más cosas o menos que el propio gobierno para esclarecer el caso?”, indaga, aunque excluye entre sus consideraciones que la oposición no tiene el mismo nivel de responsabilidad que quien maneja el aparato del Estado en ofrecer respuestas a la sociedad.