El miércoles 13 de junio empezaba a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización del aborto. Mientras se desarrollaba el debate (que finalmente terminó con media sanción por parte de los diputados), en Salta, una joven de 20 años murió como resultado de un aborto practicado en forma clandestina.

Fue en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Según informó el periodista local Fabián Cardozo, durante el transcurso de esta semana se internaron a cinco mujeres jóvenes, todas por haberse practicado un aborto clandestino. La gerenta del hospital, Laura Moyano, confirmó esta información: “La verdad es que a nosotros no nos sorprende esto. Habitualmente, el hospital recibe como mínimo quince abortos clandestinos por día. Quizás ahora se dan a conocer los casos porque está la ley con media sanción”. También agregó que “la mayoría de las chicas que ingresan en esas circunstancias tienen entre doce y 25 años”, de las cuales mueren entre el 8 y el 10%.

En las próximas semanas será el turno del Senado, que podrá convertir en ley el proyecto para lograr el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.