El intercambio comercial del mes de mayo arrojó como resultado un salto en su tendencia deficitaria. Solo durante ese mes las importaciones superaron en 642 millones de dólares a las exportaciones cuando en el mismo mes del año pasado se había registrado un superávit comercial de 485 millones de dólares. 

El dato de mayo es alarmante toda vez que implica un salto de las importaciones de un 24% que representa el doble del promedio de crecimiento durante el año. Por el lado de la venta de productos al exterior se registró un incremento de apenas un 0,8% que implica una desaceleración del crecimiento registrado durante los meses anteriores que se ubicó en un 1,6%.

En el acumulado de los primeros cinco meses se verifica un déficit de 1.863 millones de dólares cuando en el mismo período del año anterior se había registrado un superávit de 515 millones. En la última década es la segunda vez que se registra una balanza deficitaria en el período que va de enero a mayo. La primera había sido durante 2015 pero por una cifra cercana a la mitad de este año. En diciembre de 2015, además, se produjo una fuerte devaluación que llegaría al 50% derivada del levantamiento de las restricciones en el mercado de cambios.

En el acumulado del año se verifica una caída sensible de las exportaciones de productos primarios en cantidades de un 10,2% y de un 5,4% en divisas pasando de U$S 6.322 millones a U$S 5.982 millones. 

Este escenario se produce a pesar de los beneficios de los que gozan las diferentes actividades del sector primario que, desde principios de 2016, además de la devaluación de un 50% del peso en 2015, han quedado exentas (o con reducciones sensibles) del pago de retenciones a las exportaciones. En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, las exportaciones en cantidades cayeron un 7,5% y un 1% en divisas para los cinco primeros meses el año pero de un 8,5% en mayo.  

Por el lado de las importaciones se destacan los vehículos con un incremento en cantidades acumulado en 2017 de un 40,6% (un 43% en mayo)  y de bienes de consumo con un 13,4%.