Se estrena este jueves a las 20 la película Salvadora de Daiana Rosenfeld, un documental sobre la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, anarquista, escritora y feminista de principios de siglo XX.  La escritora que marcó las letras de las primeras décadas del siglo junto con Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, es catalogada en el festival de Buenos Aires en la sección «Pasiones», con tres fechas de presentaciones en una de las salas del Village Recoleta. «Vengan a ver a nuestras abuelas anarquistas», bromea en redes Rosenfeld, quien sostuvo su cámara poética y su guión político en continuidad a su anterior producción.

Esta mujer “cometió todos los pecados imaginables”, escribe su directora, “para una mujer de principio de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan solo quince años”. Baste recordar que fue quien medió al presidente Hipólito Yrigoyen para lograr el indulto del anarquista Simón Radowitzky para ejemplificar el poder de acción de Medina Onrubia.

El film desarrolla una vida “que merecía un documental dedicado a su vida”, escribe en el catálogo del festival Lala Toutonian, nada menos que en manos de una directora premiada con un Martín Fierro, en 2016, junto a Aníbal “Corcho” Garisto por el documental Los ojos de América, el que rescataba a través de una cámara poética la vida de otra joven pionera: América Scarfó, compañera del anarquista fusilado Severino Di Giovanni. 

Esta vez, Rosenfeld, lo hace con el recurso de una actriz en un perfil en sombras y con voz en off, que relee en tono templado los fragmentos. Pero redobla una apuesta: esta película no será una biografía convencional, promete al inicio. Y rescata documentos de época, notas, cuadernos, imágenes de la misma feminista como de su hija para trazar un plano estético incuestionable. No faltarán recortes de periódicos donde la protagonista “bandida” es figurada de múltiples formas públicas, hasta la noticia de su encarcelamiento. 

Salvadora Medina Onrubia es “hablada” por las voces del biógrafo del director de Crítica Natalio Botana (el que fuera su marido), Álvaro Abós; Alicia Villoldo, su nuera y la académica y ensayista Silvia Saítta. En antecedente literario, Salvadora había sido rescatada en la colección Las Antiguas, dirigida por Mariana Docampo, en el ejemplar Almafuerte, en El libro humilde y doliente (Ediciones Buena Vista), con prólogo de la ensayista con perspectiva de género Lucía De Leone. 

Salvadora pasaba su tiempo escribiendo, marcando en La Protesta una pluma ardiente muy particular. Organizadora de fugas, reforzaba un “nosotras” para articular cómo hacer la militancia, la escritura, tener éxito y además criar a los hijos. Transmitía a través de todos sus actos su lucha social y se hacía preguntas anarquistas desde la teosofía como estado espiritual. 

A través de planos fijos en cielos, escritorios y orillas, la reconstrucción de las piezas es escenificada por Rosenfeld con observación y lectura atenta, creando un retrato perdurable en una zona poética ya consagrada por su forma de dirigir películas sobre el movimiento feminista para los estudios de las mujeres activistas argentinas. 

Mirá el tráiler:


Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Función de estreno, jueves 20 hs.