San Lorenzo se convirtió este viernes en el primer club de Argentina en profesionalizar el fútbol femenino, ya que firmó 15 contratos, entre ellos el de Macarena Sánchez, la futbolista que impulsó con una demanda judicial la regularización de la actividad en la AFA, que pagará ocho de esos contratos. El resto fue decisión de San Lorenzo, el club pionero. A sala llena, con nueve cámaras de televisión, con la presencia de muchas mujeres y pañuelos verdes, el fútbol femenino vivió otra jornada histórica en el camino de su crecimiento en el Nuevo Gasómetro.

“Estoy hace 16 años y nunca vino tanta gente”, dijo Eliana Medina, capitana de San Lorenzo. “Es un día histórico de verdad, no sólo para San Lorenzo, sino para todo el fútbol argentino. Ojalá que la lucha siga creciendo. Es una lucha de todas, que viene desde años, de jugadores que hoy no están en ningún club y que siempre tuvieron la iniciativa. El último grito de Maca fue un impulso”, agregó Medina, que marcó que falta todavía falta la profesionalización en el interior de Argentina.

“Estoy re emocionado”, dijo, por su parte, Macarena Sánchez, la jugadora que demandó en enero a UAI Urquiza después de que la desvinculara del club, otro mojón en la visibilización del fútbol femenino en Argentina. “Todas debemos empujar porque nada de esto se puede hacer sola -agregó-. Hay que seguir convenciendo. Algunas futbolistas no saben el poder que tienen”. Macarena reclamó además que las jugadores no sean excluidas de Futbolistas Argentinos Agremiados.

“La idea nuestra es que todo el plantel sea profesional”, sostuvo Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, y sumó: “Estamos trabajando en la esponsorización de la actividad, para que pueda autofinanciarse. Somos muy optimistas. Es un gran orgullo haber tomado esta decisión. Transciende al deporte. Es parte del movimiento de las mujeres por la igualdad”. San Lorenzo jugará este sábado ante River. Será la primera vez que lo haga con un equipo de profesionales.