San Lorenzo y un paso más en la vuelta a Boedo miles de hinchas celebraron en las calles

La Legislatura dio una primera sanción a la Ley de Rezonificación, que permitirá que se construya un estadio en el predio de Avenida La Plata. La aprobación definitiva recién sería en 2021. 

(Foto: Telam)
19 de noviembre de 2020

Este jueves San Lorenzo dio un paso más en el largo camino de regreso a Tierra Santa: la ley de rezonificación del predio del club en Boedo para habilitar la construcción del nuevo estadio obtuvo una primera sanción por parte de la Legislatura porteña, en una aprobación que fue celebrada por la dirigencia y los hinchas azulgranas que coparon el centro porteño.

Los diputados establecieron con 57 votos positivos y una abstención las nuevas normas urbanísticas para el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas, donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979 la dictadura militar se lo expropió a San Lorenzo. La de hoy fue una primera sanción de la ley y no la final dado que este tipo de normas, como contienen cambios de zonificación, requieren de una "doble lectura", que se daría en marzo.

Dentro de la Legislatura estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación y vice segundo del club, Matías Lammens; el presidente de la entidad y de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli; y el secretario general, Marcelo Mastrosimone, entre otros. Afuera, había miles: desde las 10 de la mañana se congregaron para sentir que el sueño de ver al Ciclón en Avenida La Plata está más cerca aún. “A ver si lo escuchan/ a ver si lo entienden / la vuelta a Boedo / la banca la gente/ pedimos al Gobierno que nos restituya/ lo que nos robaron en la dictadura”, fue el hit de la mañana. 



La ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros. El proyecto diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

...
(Foto: Telam)


La epopeya que realizan los hinchas de San Lorenzo para volver a las tierras donde funcionó el Gasómetro hasta 1979, para luego se reemplazado por una multinacional como Carrefour conmueve por su constancia. En 2006 se dio el primer paso, el que dio lugar a creer que la utopía era posible.  La Legislatura porteña sancionó la Ley de Reparación Histórica que devuelve al club los 4.500 metros cuadrados de la Plaza Lorenzo Massa, situada en Mármol y Salcedo. En marzo de 2012, unos 100 mil hinchas marcharon a Plaza de Mayo en una jornada histórica. 

Hacia fin de ese año, la Legislatura aprobó la Ley de Restitución Histórica que fija los términos de negociación entre San Lorenzo y el supermercado Carrefour para la recuperación de los 27.524 metros cuadrados del predio de Avenida La Plata. En abril de 2014, el club y Carrefour firmaron un acta de acuerdo para avanzar con la vuelta.En noviembre de 2015, llega la oferta formal para comprarle a Carrefour el predio por 110 millones de pesos más cuatro cuotas anuales de un millón de dólares y la empresa francesa acepta el ofrecimiento. En 2016 se concreta la vuelta a Boedo: se inaugura el Polideportivo Roberto Pando en Mármol y Salcedo y algunos deportes de San Lorenzo vuelven a ser locales ahí; además el club y Carrefour firman el boleto de compra-venta por las tierras de Avenida La Plata. En julio de 2019, con una enorme algarabía popular en todo el barrio, San Lorenzo toma posesión efectiva del predio, que ya pertenece al club. Ahora, sólo falta la segunda lectura para convertir en ley la Rezonificación y construir un estadio. Parece un detalle después de tanta historia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual