Militantes del partido neonazi Bandera Vecinal se mostraron orgullosos de haber tapado un mural sobre una pared del Liceo Militar de San Martín, en el que la municipalidad había pintado la imagen de un beso entre dos gauchos. «Objetivo cumplido. Si no saben respetar a una institución, como el Liceo Militar de San Martín, los Nacionalistas se lo haremos respetar», puso en Twitter Alejandro Biondini, lider de Bancera Vecinal.

El mural había sido pintado en noviembre de 2017 en el marco del Primer Festival Internacional Martín Fierro y el ataque de esta semana es el segundo que sufre esta representación gauchesca, que forma parte de una serie de murales que honran al personaje creado José Hernández. Tanto en el primer ataque como en el de este enero, el único que fue vandalizado fue el del beso entre dos hombres.

Desde la Municipalidad de San Martín aseguraron que por el atentado fueron detenidos dos militantes de Bandera Vecinal, quienes fueron detectados en pleno acto por las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo Municipal. «Vamos a restaurar el mural, lo haremos la cantidad de veces que sea necesario, es una animalada, un acto de fascismo. Descartamos accionar contra ellos como partido, porque es lo que quieren.», le dijeron a Tiempo desde el municipio.

El que alertó el atentado fue el diputado nacional Leonardo Grosso, quien utilizó su cuenta de Twitter para denunciar el ataque. «¿Por qué tenemos que seguir tolerando la homofobia de estas personas llenas de odio? Cuando volvimos a pintar el mural dijimos que NUNCA MÁS VAN A TAPAR NUESTROS BESOS. No nos van a volver a callar, vamos a volver a pintarlo las veces que sean necesarias, vamos a besarnos las veces que se nos canten. Vamos a terminar con el fascismo de estos cobardes», tuiteó.