Más de 7 mil evacuados y un muerto es el saldo de las inundaciones que azotan a los distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires y que se agravaron con las lluvias caídas en las últimas horas. En San Nicolás, el pueblo La Emilia quedó literalmente bajo el agua. El vicegobernador Daniel Salvador está a cargo del operativo de coordinación, en reemplazo de María Eugenia Vidal, que inició sus vacaciones en las playas de México.

«Hay una persona fallecida y se están viendo las razones. Está en identificación a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires», dijo Bullrich en conferencia de prensa, en San Nicolás. Además, estimó que en 48 horas podrían bajar las aguas.

Los distritos más afectados son General Villegas, Pergamino, Arrecifes, Salto y General Pinto, además de San Nicolás. El gobierno bonaerense informó que hay mil evacuados sólo en la localidad nicoleña de La Emilia, donde desbordó un terraplén y el agua avanzó sobre 35 manzanas del poblado. Hay viviendas con 1,70 metros de agua. Los evacuados permanecen en 20 centros comunitarios, en escuelas y en iglesias. Además, hay seis mil personas que se autoevacuaron y están alojados en casas de familia.

La inundación provocó además la muerte de un vecino de la zona, identificado como José Luis González, de 54 años, quien era intensamente buscado por personal de Bomberos y de la Policía desde ayer. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien encabezó esta tarde conferencia junto al intendente local, Ismael Passaglia, y ministros bonaerenses para hablar del operativo de ayuda al distrito, confirmó el fallecimiento. 

La dramática situación en La Emilia se produjo por el desborde del terraplén que protegía al pueblo a raíz de las intensas lluvias caídas el lunes. «Rebalsó el terraplén que protegía la zona y el agua del Arroyo del Medio desbordó, dejando a la localidad inundada. Al momento, desde la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia, se están dinamitando terraplenes y bombeando para drenar el agua de la localidad. Contamos con 4 bombas para la tarea y ya se enviaron 2 botes y una camioneta 4×4. Trabajan Bomberos de la Policía Bonaerense, Defensa Civil y se instalará en las próximas horas una oficina móvil de Desarrollo Social en la entrada a La Emilia», explicó Andrés Dimitri, director de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Infraestructura, quien se encuentra en el lugar.

En los otros distritos complicados 114 personas continúan evacuadas, según la información oficial. Desde el Sistema Provincial de Emergencias -que coordina la ayuda de los distintos ministerios bonaerense, Bomberos y Defensa Civil- en Arrecifes se mantiene el número de 92 evacuados que se encuentran alojados en la Escuela Nacional y en la Escuela N°16, y en Salto hay 22 evacuados. En Pergamino, en tanto, el agua comenzó a descender y los 170 evacuados están regresando a sus hogares.

En Junín, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias comenzó la coordinación estratégica junto con las autoridades municipales para evitar consecuencias ante la bajada del cauce del Río y un posible desborde.

El operativo de coordinación y ayuda a los distritos inundados está a cargo del vicegobernador Daniel Salvador, quien está al frente del Ejecutivo provincial desde el fin de semana en reemplazo de la gobernadora María Eugenia Vidal quien viajó a México de vacaciones. Salvador recorrió el lunes Pergamino y San Nicolás acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y por el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, en plan de mostrarse activo frente a la ausencia de Vidal.

El viaje de Vidal, que se extenderá por una semana, generó polémica en las redes sociales y cruces políticos entre funcionarios de Cambiemos y el FpV debido justamente a que se produce en plena inundación. En 2015, después de las elecciones primarias, el ex gobernador Daniel Scioli también realizó un viaje -a Italia- y fue blanco de críticas feroces, en especial de los medios hegemónicos, justamente por no estar en la provincia para ayudar a los que la estaban pasando mal por las lluvias.