Este 7 de mayo será un domingo peronista. Se estrena San Perón, un cortometraje documental rodado en 1973 por Héctor Aure y Walter Operto, cuya copia en formato 16 milímetros estuvo perdida por décadas, hasta que fue recuperada hace un par de años atrás, por el coleccionista marplatense Albino González.

El estreno oficial del film, que se demoró más de 40 años, es organizado por Filmoteca Buenos Aires y el Cineclub Dynamo. Este domingo a las 19 horas se proyectará en la ENERC el documental que narra la historia de Norma Teresa Cuevas de Aresta, madre de 17 hijos, durante la tórrida primavera camporista.

En los días previos a la asunción de Héctor Cámpora al gobierno, Norma cuenta su digna vida llena de necesidades y las esperanzas que le traen el regreso del viejo general Perón al país, y también al poder. Sus hijos la acompañan durante todo el relato. Los mismos pibes que salen a cirujear para poder llevar el dinero a casa y tener un plato de comida en la mesa.

En un fragmento de San Perón, Norma le explica a su hija más pequeña: «yo voté para que tus hermanitos, los mayores, tengan un gran trabajo para no vivir como estamos viviendo, para poder tener mejores cosas», porque «esa vida de estar cirujeando no es para ustedes». Un film que habla en primera persona, con dosis parejas de simpleza y belleza, del subsuelo de la patria que espera la llegada de un oscuro día de justicia. El pueblo humilde que nunca baja los brazos.

El estreno de San Perón contará con la presencia de Aure, y la presentación de Fernando Martín Peña, conductor del programa Filmoteca de la TV Pública, y de Carlos Müller, organizador del Cineclub Dynamo.

Dónde y cuándo: estreno de San Perón, domingo 7 de mayo a las 19 horas, en la ENERC, Moreno 1199, Capital Federal. Entrada gratuita.