El gobierno de Santa Fe anunció este miércoles por la noche una serie de medidas para intentar detener el brote de casos de coronavirus de los últimos días, con epicentro en el sur provincial.

El gobernador Omar Perotti prohibió el ingreso a la provincia a los no residentes sino presentan un hisopado negativo de coronavirus no mayor a 72 horas, mientras que suspendió por 14 días las reuniones familiares en Rosario, tras advertir la existencia de «circulación comunitaria» en esa ciudad. En toda la provincia, además aplicará multas de hasta 12 mil pesos a quienes no usen barbijo o no cumplan los protocolos para realizar actividades permitidas.

Los anuncios lo realizó el gobernador junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

La decisión se adoptó luego de que se registraran 49 casos positivos de Covid-19 en Santa Fe, 31 de los cuales se reportaron en Rosario.

Tras brindar el parte diario, Martorano indicó que en Rosario “hay circulación comunitaria del virus” ya que no se puede establecer en todos los casos “el nexo epidemiológico” de los contagios.

En consecuencia, Perotti anunció que por 14 días quedaban suspendidas en el Departamento Rosario las reuniones familiares o afectivas.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Curuana, había dicho que “el 90 por ciento de los casos de contagio” se producían en esos encuentros.

“No queremos volver atrás”, justificó Perotti y aseguró: “Este es el día en que tenemos la mayor cantidad de casos en la provincia y en Rosario. Este es el período más duro, más difícil, el que esperábamos desde el principio de la pandemia. Hagamos este esfuerzo por el bien del conjunto y de la provincia”.

En el marco del endurecimiento de los controles en Santa Fe, que transita la fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el gobernador también anunció que no se permitirá el ingreso de personas no residentes en la provincia sin un hisopado negativo para coronavirus.

Durante el parte epidemiológico, la provincia informó que el número de contagios de coronavirus, desde el primero confirmado el 14 de marzo pasado, asciende a 802 en este distrito.