«El tiempo, sabemos hoy día, que no existe», dice Gustavo Santaolalla ante un reducido grupo de periodistas con quienes comparte la escucha de su último disco. Se trata de Raconto, una obra registrada a fines del año pasado en vivo en el teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner, con un grupo de musicazos: Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Pablo González y Andrés Beeuwsaert.

Para el compositor, que hace más de tres décadas reside en Los Ángeles pero con línea directa a la Argentina a donde regresa cada vez que puede, volver a tocar canciones de distintas etapas de su carrera, desde Arco Iris hasta hoy, es redescubrir su propia obra. «Encontrarme y reencontrarme con estas canciones ha sido una experiencia maravillosa y muy reconfortante. He encontrado en estas canciones una atemporalidad que es algo que siempre me ha gustado en el arte en general. El arte que trasciende es atemporal. Descubro paradigmas que siguen siendo los mismos que tengo ahora y hasta me doy cuenta de que mi rango como intérprete ha crecido mucho. Es realmente más grande del que tenía cuando era chico. Además de que tengo 60 años vividos para interpretar una canción, que te sienta de una manera diferente», dice el artista, ganador de dos premios Oscar por su composición de música original para cine e integrante del grupo Bajofondo. «Espero que así como fue para mí un redescubrir para mucha gente sea un descubrir mis temas. Viéndolos de nuevo pienso que tienen meritos para ser apreciados hoy en día», considera el músico y no se equivoca. 

«Quiero llegar», del Álbum Rosa, «Canción de cuna para un niño astronauta», que compuso a los 18 años, «Mañana campestre», emblema de Arco Iris, «Todo Vale», «A solas» y «Vecinos» del hermoso álbum Gas, suenan poderosas, actuales y tan sentidas como si fueran interpretadas por primera vez. Una revisión bienvenida y merecida para la obra de uno de los compositores y productores más prolíficos y curiosos de la música argentina.

En vivo

Santaolalla presenta Raconto el 10 de junio en el Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125 y en gira nacional.