La Justicia santiagueña ordenó la detención del legislador Jaime Díaz, suspendido en sus funciones por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero al hacer lugar a un pedido de desafuero formulado en el marco de una causa en la que está acusado de arrebatar documentación a la apoderada de Cambiemos.

 Tras la orden de detención, librada por la jueza de Control y Garantía Ana Cecilia Vittar por el delito de «robo y sustracción de documentación en concurso ideal de delitos, artículo 54 del Código Penal», la policía realizó hoy distintos procedimientos y allanamientos en la capital santiagueña.

En tanto, la Legislatura provincial decidió por amplia mayoría suspender a Díaz en sus funciones, con los votos de 34 diputados que se pronunciaron a favor del desafuero, mientras que tres votaron en forma negativa y uno se abstuvo.

Durante la sesión ordinaria realizada ayer en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Díaz no asistió ni justificó su ausencia.

La investigación judicial surgió tras una denuncia presentada por la apoderada de Cambiemos y delegada provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, María Felicitas Scaraffia, tras un escándalo que se produjo hace dos semanas en una confitería ubicada frente a los Tribunales.

Posteriormente, el incidente derivó en un pedido de impugnación de otras fuerzas políticas a los candidatos de Cambiemos, por interpretar que las listas de candidatos que Díaz arrebató a Scaraffia, habían sido presentadas tras vencer el horario de cierre en el Tribunal Electoral.

 Scaraffia sostuvo: “A la fecha me resulta inexplicable la actitud de Díaz, no existían motivos para hacer lo que hizo y la Cámara de Diputados obró en consecuencia, quitándole los fueros y suspendiéndolo en sus funciones

Cambiemos fue la última fuerza política en completar la presentación de sus candidatos a gobernador, vice, diputados y comisionados municipales como consecuencia del incidente protagonizado por Díaz.

Finalmente, el Tribunal Electoral presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, rechazó el pedido de impugnación y habilitó a los candidatos de Cambiemos.