Santos aumentos: en Pascua sube el gas, el colectivo, el tren y los peajes

El gobierno anunció hoy un un nuevo tarifazo energético, que se suma a los ya pautados en transporte. Además, quedó pendiente el aumento del boleto de Subte.
28 de Marzo de 2018

Si bien se perciben aumentos estacionales por el fin de semana largo de Pascua, el golpe al bolsillo llegará más allá del pescado o los chocolates. A los aumentos en el boleto del colectivo y del tren del Área Metropolitana de Buenos Aires y de peajes porteños, se le sumó este miércoles el del gas, que comenzará a regir desde el domingo.

El ministro de Energía Juan José Aranguren anunció que en promedio, la suba de la tarifa será del 32% y que en los hogares más necesitados, la suba alcanzará un 40%.

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda Aranguren también anunció que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y AUSA subirán este jueves los peajes en un promedio de 13,4% y en hora pico, la tarifa por usar la auto en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno costará $63, mientras que en hora no pico, el precio será de $45. Por su parte, transitar por la Illa costará $19 (horario normal) y $28 (hora pico), mientras que la Alberti tendrá un costo de $14 y $18.

"La actualización de tarifas posibilita asimilar el aumento en los costos de operación y el mantenimiento de las autopistas; y así continuar con las obras tal como se realizaron en el 2017", argumenta AUSA en un comunicado.

Con respecto a los colectivos, este domingo entra en vigencia el segundo de los tres aumentos pautados para 2018. El boleto mínimo pasará a costar $9, contra los $6 con los que arrancó el año. En junio, el mínimo costará $10.

Además, también subirá este domingo el boleto de los trenes metropolitanos. Las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasarán de $2,75 a $3 y volverá a subir $0,25 en junio. En cambio, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, subirán de $5,50 a $6,25, para llegar a $6,75 en junio.

En este plan de aumento de tarifas de transporte estaba pautado que el boleto de Subte pasara este domingo de $7,50 a $11 y llegar a $12,50 en junio. Como la Justicia obligó al gobierno porteño a reagendar las audiencias públicas necesarias por ley, se espera que la suba pautada para este domingo llegue después del 19 de abril, cuando se realicen las audiencias, mientras que la suba de junio se mantendría en esa fecha.

texto aternativo

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS