A cinco días de la presentación de listas, la posibilidad de una lista de unidad parece imposible en los términos que está plantada la disputa. “La unidad es a través de las PASO en un espacio peronista”, sentenció el titular de la Unión Ferroviaria y aliada de Florencio Randazzo, Sergio Sasia.

En diálogo con Tiempo, el dirigente aseguró que si no se utilizan las Primarias se va a reincidir en el error que le costó al peronismo la derrota en las últimas elecciones y señaló que “si van dentro del PJ, son funcionales al Gobierno”

-¿Cree que todavía hay tiempo para la lista de unidad o no hay vuelta atrás?

-De la manera en que nosotros lo vemos, la unidad es posible a través de las PASO en el espacio peronista. Nosotros nunca dijimos que no queríamos lista de unidad. Nosotros seguimos sosteniendo que hay que ir a las PASO, que si hacemos lo mismo que hicimos antes no vamos a tener un resultado distinto. Este era el momento de ir una gran paso dentro del peronismo para ver quién es el que representa a la mayor cantidad de gente. Todos acompañamos la ley de las PASO porque la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) planteó en su momento que era la herramienta para que se termine la lapicera y el dedo, y que sea la gente que decida.

-¿Qué le puede dar Randazzo al peronismo de la provincia de Buenos Aires que no le puede dar Cristina?

-Yo creo que todos coincidimos en diagnóstico de lo que está pasando. Que tiene que a ver una reconstrucción del peronismo. Tenemos que trabajar para fortalecer lo que hicimos bien y mejorar lo que hicimos mal y para eso hay que tener autocrítica. Florencio (Randazzo) tiene militancia demostrada y tiene palabra. No va por el cargo porque hoy podría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y cumplió con lo que había prometido en cuanto a que si no era candidato a Presidente se iba a su casa. Hay que debatir, construir una plataforma concreta y que la gente determine con qué dirigente se siente más identificado. Con el peronismo sólo no alcanza. Eso está claro. Por eso tenemos que construir un gran frente, porque hay mucha gente que no se siente identificada con las políticas del gobierno y no tiene donde ir. Para eso están las PASO, para construir un frente plural y abrir la participación lo más que se pueda.

-¿Qué lugar tendría que tener el sindicalismo en las listas que se armen para las próximas elecciones?

-Nosotros siempre vamos a pugnar porque el movimiento obrero tenga representación en los distintos estamentos. Por ejemplo, nosotros el mes que viene vamos a presentar un proyecto para el fortalecimiento de la industria ferroviaria que se basa, a su vez, en el fortalecimiento de la industria nacional. Lo venimos trabajando hace más de un año. Nosotros podemos hacer los proyectos, podemos presentarlos y defenderlos. Nada mejor para eso que tener representación en cada uno de los estamentos donde se discuten las leyes.

-Algunos dirigentes enrolados del Frente para la Victoria dicen que Randazzo está más preocupado por confrontar con CFK que con Macri. ¿Coincide?

-No, todo lo contrario, Florencio fue el que habló en febrero cuando nadie hablaba. Dijo en ese entonces cual es su postura y cuestiona las políticas que se están aplicando. Dentro del espacio se tendría que haber dado un frente para debatir cuál es el mejor candidato, pero no hay posibilidad porque se creó otro frente. Nosotros seríamos funcionales si nos fuéramos del PJ. Acá hay que genera una oposición fuerte con políticas claras y proyectos concretos para revertir en el Congreso las políticas económicas y sociales. Nosotros queremos construir una oposición sólida.

-¿Cuánto cree que va a pesar el apoyo de los intendentes en las próximas elecciones?

-Yo respeto a todo el mundo porque fueron electos por el voto popular. Pero al votante no se lo lleva de acá para allá. El votante ha crecido muchísimo en Argentina y mira y estudia a cada candidato antes de votar.

-Son pocos los dirigentes sindicales de la CGT que apoyan la candidatura de Cristina. ¿Esto se debe a la relación que tuvo en su segundo mandato con la CGT?

-Primero, yo no sé si Cristina va a ser candidata. Yo por lo menos no escuché que ella lo dijera. En cuanto a la Unión Ferroviaria, no puedo hablar por otros dirigentes, digo que acompañamos a Randazzo en 2015 y lo volvemos a acompañar ahora. Es una opción para poder presentar un proyecto para reconstruir el peronismo. Claro que la reconstrucción no se va a dar de un día para el otro pero hay que comenzar y tiene que ser por dentro del Partido Justicialista. De la presentación del espacio de Randazzo participaron 50 sindicatos, entre ellos Sandidad conducido por Héctor Daer y la UOM conducida por Antonio Caló. No puedo hablar por otros dirigentes pero nosotros acompañamos al Gobierno de Cristina hasta el 10 de diciembre de 2015 y no participamos de ninguna de las movidas que organizaron otros sectores sindicales durante su segundo mandato. Nosotros acompañamos hasta el final.