Satisfacción en los familiares tras conocerse el fallo

“Logramos mucho más que todos aquellos que públicamente pregonan contra de Vido”, aseguró Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las 51 víctimas, tras conocerse la condena por la Tragedia de Once. También el arco político mostró conformidad.
10 de Octubre de 2018

Luego de conocerse la condena a 5 años y 8 meses de prisión para el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (resultó absuelto de estrago culposo seguido de muerte), en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, las repercusiones no se hicieron esperar.

“Obviamente estamos absolutamente satisfechos, es una lucha que no ha claudicado un solo día. Hoy a De Vido no se lo encarcela porque ya está preso; y queda detenido y condenado. Logramos mucho más que todos aquellos que públicamente pregonan contra él. Este humilde grupo de familiares, sin ninguna estructura política y económica detrás, con valentía, con entereza y sin entregarse, hemos conseguido una condena que a partir de hoy quedará en los libros de historia", celebró Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas, y uno de los más buscados por los periodistas a la salida de los Tribunales.

"Nos conocimos y nos pusimos como horizonte el reclamo de justicia de paz, sin ánimo de venganza, sin ningún otro objetivo que hacer un país mejor. Lo hemos conseguido, porque como dije el otro día, hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor", agregó.

Por su parte, María Lujan Rey, madre de Lucas, opinó que "lo que más tenemos es orgullo. Fueron muchos años. Fue una lucha muy desigual. Sólo los familiares sabemos lo que nos costó mantenernos de pie. Nos tildaron de golpistas, de ser movilizados por intereses políticos, monetarios, y nuestro único interés era la Justicia". Además valoró que cuando comenzó "la lucha" de los familiares por Justicia, De Vido "era todopoderoso", y pudieron sentarlo "en el banquillo cuando era diputado".

El arco político, en tanto, eligió expresarse en redes sociales. “La condena a De Vido hace justicia con las 51 víctimas de la #TragediaDeOnce. Nunca más podrá ejercer cargos públicos. La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de los funcionarios públicos debe ser ley”, escribió en su cuenta de twitter el senador Pino Solanas.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda eligió saludar a través de su cuenta personal a los familiares de las víctimas que “dieron una lucha incansable para que la muerte de sus seres queridos no quedara impune. Hoy lograron que haya un poco más de justicia”.

“La lucha de los familiares de la #TragediaDeOnce logran que se juzgue a los responsables políticos. 5 años para De Vido, porque no fue accidente fue negligencia, corrupción y crimen”, fue el tuit de la dirigente del MST Vilma Ripoll.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS