Se acentúa la conversión de pesos en plazos fijos a depósitos en dólares

Según la consultora Analytica, también influye en esa caída la transferencia de pesos hacia emisiones públicas y privadas de mayor rendimiento.
7 de Enero de 2017

Los plazos fijos en pesos siguen cayendo y, como contrapartida, suben la demanda de dólares y crecen los depósitos en esa moneda.

La consultora Analytica indicó días atrás que "se profundiza la caída del stock de plazos fijos en pesos" y aseguró que en diciembre cayeron un 3% respecto de noviembre y que en lo que va de enero se verificaba una nueva caída similar respecto de diciembre. En términos interanuales, en diciembre los plazos fijos no tuvieron crecimiento pero en enero muestran una caída del 13 por ciento.

Según Martín Polo, economista jefe de Analytica, "caen los plazos fijos porque se fueron al mercado de capitales". El analista consideró que "las Lebacs fueron un imán para los capitales invertidos en plazos fijos, al igual que las emisiones en pesos, tanto públicas como corporativas, que pagan un interés mayor".

En relación con el pasaje al dólar, Polo señaló que "la volatilidad del tipo de cambio observada a fines de 2016 colaboró con la caída de los plazos fijos. El dólar es atractivo cuando sube y cuando baja."

Polo pronosticó que el mercado de plazos fijos en pesos se estabilizará en los próximos meses, toda vez que la caída restringe la capacidad prestable de los bancos en un momento en que los bancos están sintiendo una mayor demanda de créditos en pesos. En diciembre subieron un 4,5% respecto de noviembre, según el Informe Monetario del Banco Central.

El mismo informe indicó que los depósitos en dólares en el sistema bancario subieron hasta alcanzar los U$S 22.500 millones, un récord de los últimos 15 años. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS