La crisis económica, política y social que vive Chubut está lejos de apaciguarse pese a que el gobierno provincial logró una tregua hasta el jueves con los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical.

Los gremios que participaron de la reunión cedieron y esperarán hasta el próximo jueves para obtener una respuesta sobre los salarios adeudados y que podrían estar acompañadas por un paquete de medidas para morigerar el impacto de la falta de pago de los sueldos de los empleados estatales.

ATE, el gremio estatal más importante de la provincia, que nuclea a la mayoría de los trabajadores provinciales y municipales no fue parte de la negociación y continuará con los cortes de ruta y las movilizaciones.

Fuentes gremiales le confirmaron a Tiempo que la situación es “muy grave” en tres municipios y preocupante en toda la provincia. Por ejemplo en Rawson fue suspendida en su cargo la intendente Rossana Artero quien adeuda dos meses de sueldos a los empleados municipales.

La capital provincial está desfinanciada en buena medida por responsabilidad del Estado provincial que no paga alquileres ni servicios a la municipalidad local. Más allá de no pagar alquileres ni impuestos municipales el gobierno provincial tampoco le gira fondos a los municipios para afrontar la situación.

El secretario Gremial de ATE Chubut, Luciano Bunge, detalló ante Tiempo que  la responsabilidad es primer término del gobierno nacional y en segundo término del gobierno provincial.

Para el representante del gremio estatal más grande la provincia los que sucede “es  el resultado de una política de ahogo sobre la provincia para permitir el ingreso de la Megaminería. Después también está la falta de cintura del gobernador. Pero la responsabilidad es de Macri”.  

Si bien lo focos hoy están puestos sobre el conflicto con los estatales y los municipales por el atraso en el pago de sueldos la provincia también vive una crisis en el sector privado que comenzó hace tres años y que hoy tiene como resultado una altísima tasa de desocupación en la provincia.

En ese marco Mariano Arcioni, gobernador de la provincia, se reunirá con representantes del gobierno nacional para exigir que no congele el precio de barril del petróleo. Para el gobernador la medida no sólo afectará las cuentas provinciales por lo que se percibe por regalías sino que también generará un aumento del desempleo debido a que las inversiones se paralizarán.