La Legislatura porteña aprobó este mediodía con 49 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60.

Sin embargo, la iniciativa no había sido tratada en comisiones y su debate en el recinto no estaba anunciado para la sesión ordinaria de este jueves. En ese sentido, el bloque del Frente de Todos acompañó la adhesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vigente.

“Esta iniciativa es causa de derechos humanos, salud pública y justicia social. La ILE es legal en Argentina desde 1921 y la Ciudad de Buenos Aires es pionera en el acceso a la salud pública para las personas gestantes. Sin embargo, necesitamos garantizarles, al igual que a los profesionales de la salud, la solidez de la Ley que los acompañe con esta adhesión al Protocolo Nacional”, sostuvo la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, durante su intervención. Y agregó: “Hoy es un día histórico. Vamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos sabiendo que son las más pobres y las más jóvenes las que más mueren por abortos clandestinos. Esta acción es un homenaje a todas las niñas obligadas a parir, a las niñas y niños que quedaron sin madre y a las mujeres torturadas en prácticas clandestinas y hospitalarias. Por eso decimos Ni Una Menos por abortos clandestinos”.

Por su parte, la legisladora Ofelia Fernández indicó: “La ILE ya es un derecho, y tiene que ser realidad. Este protocolo pretende terminar con esas restricciones, le otorga marco jurídico a los y las trabajadores de salud para que no se los trate de bandidos por garantizar derechos, reconoce a personas gestantes, y hoy asume que los derechos sexuales y reproductivos no se toman cuarentena. No caminamos para atrás, hoy fue el protocolo ILE en la ciudad, seguiremos peleando por la implementación de la ESI y por el aborto legal seguro y gratuito en todo el país. Vamos a seguir haciendo realidad los derechos que ya conquistamos en la calle.”

La diputada porteña Lucía Cámpora expresó, “la adhesión de la Ciudad al Protocolo ILE de Nación fue uno de los primeros objetivos que nos habíamos puesto y logramos más de 40 firmas gracias al trabajo articulado de la Campaña. Llega con casi 100 años de demora, a 8 del fallo FAL y con un historial de vetos y restricciones en la Ciudad. Pero entre todas lo logramos y hoy se garantiza este derecho en la Ciudad para las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo. Ahora vamos por el aborto legal, seguro y gratuito”.

También la legisladora Victoria Montenegro celebró, “la madurez política, no sólo porque es importante que podamos entender de qué estamos hablando cuando hablamos de los derechos de las mujeres y las niñas, de las jóvenes sobre nuestro cuerpo, sobre poder acceder a la salud, decidir cuándo queremos ser madres. Lo personal se puede tomar, pero no puede influir en una Ley, en una adhesión a un protocolo qué va a regir sobre la vida de todas las mujeres. Tiene que ver con la decisión sobre nuestro cuerpo, con que llegue el momento en que dejen de subestimar nuestra capacidad de decidir por nosotras mismas”.

Debido a los protocolos establecidos para contener la propagación del coronavirus, la sesión de este jueves se realizó con modalidad mixta, es decir con algunos diputados presentes y otros que participaron de manera remota.