En la antesala del Día Nacional de lucha contra el Grooming, el 13 de noviembre, la Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto que propone crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el ciber acoso. Durante la pandemia el delito aumentó un 30%. 

En otra larga sesión especial propuesta por el oficialismo, debido al extenso temario que incluyó 26 proyectos, los diputados hicieron hincapié -independientemente del color político- en la lucha por los derechos de la niñez y avanzaron en la iniciativa impulsada en el Senado por Cristina López Valverde y Beatriz Mirkin y aprobada en esa Cámara en septiembre.

La norma tiene como objeto prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial hincapié en la difusión en las escuelas.

Se define como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. 

Durante el tratamiento, los legisladores mostraron su preocupación ante la situación, ya que según datos de la organización Grooming Argentina, los delitos de ciberacoso infantil aumentaron durante la pandemia en un 30% y que en muchas ocasiones resulta la antesala de otros delitos como la trata de persona, el homicidio o la pornografía infantil.

La diputada del Frente de Todos Alicia Aparicio informó que en la provincia de Buenos Aires se iniciaron más de 600 denuncias por grooming en el último año. “Sabemos además, que más del 60% de los chicos hablan con extraños en las redes sociales”, explicó. Aparicio indicó que el observatorio que funciona en la Legislatura bonaerense arrojó como resultado que “los chicos pasan entre 5 y 10 horas diarias en internet, el 50% de los chicos tiene entre 30 y mil amigos en redes o juegos y de ese universo el 40% recibió entre una y diez veces comentarios sexuales”. 

Por su parte, la radical Roxana Reyes explicó que “las mamás pensamos que nuestros hijos están seguros dentro de casa porque el agresor está teóricamente afuera, pero con el avance de la tecnología y los medios informáticos, el agresor penetra en nuestra casa y nuestros hijos están expuestos en las redes sociales o en juegos a que alguien, solapadamente, se haga pasar por otra persona”.

En octubre del 2017 se conoció la primera condena en el país por un caso de grooming seguido de muerte por el crimen de Micaela Ortega. Jonathan Luna fue condenado a la pena de prisión perpetua por asesinar a la niña de 12 años en mayo de 2016 en un descampado tras ser citada en medio de un engaño bajo un perfil falso por Facebook.

El debate fue presenciado desde los palcos por la diputada bonaerense Luciana Padulo, impulsora de una iniciativa similar en la Legislatura Bonaerense, quien en diálogo con Tiempo señaló:  “Por primera vez desde que ‘Mamá en línea’ está trabajando en esta problemática y desde el 2013 que se sancionó la ley que estipula el grooming como delito penal, vamos a tener una norma que indique que tenemos que tener una campaña permanente a nivel nacional sobre todo concentrada en el sistema educativo de la Argentina”.

“Este delito llegó para quedarse, es la nueva forma de abuso sexual infantil”, agregó, al tiempo que recordó que “en la provincia de Buenos Aires, ya hay dos leyes, una que establece una línea telefónica para denunciar el delito y, a partir de la semana pasada, se convirtió en ley la creación de una página para que haya campaña permanente y donde se puedan hacer consultas sobre el tema. Es un enorme paso que hay que ir actualizando permanentemente porque muta en el tiempo”.

La legisladora alineada a Massa estuvo acompañada por integrantes de la ONG Mamá en Línea, cuya titular es Roxana Domínguez, quien dijo estar convencida que “con educación, el Grooming se puede prevenir”.

Domínguez recordó su experiencia personal, a partir de que su hija fue extorsionada a los 13 años cuando participaba de un juego de rol vinculado al manga japonés que definía avatares a partir del diseño hentai –que significa perversión-y cuyos dibujos incluso fueron penados en su país de origen. Después de estudiar la dinámica del juego, Roxana llegó a México donde encontró a la mujer que acosaba a su hija por Internet.

A nivel nacional existe la línea 134 y también se puede llamar al número «Convivencia escolar» 0800-222-1197 donde se reciben denuncias sobre situaciones conflictivas en las escuelas de todo el país y que brinda orientación tanto a docentes como a familias.

Aprobación de otros proyectos

También se aprobaron varias iniciativas que giraron al Senado, como el proyecto de ley de la diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez que modifica la Ley de Convertibilidad para que permita que las cuotas alimentarias se puedan actualizar por acuerdo en el mismo momento en que se fijen.

Actualmente la ley prohíbe la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, y obliga a las personas más vulnerables a recurrir a la justicia una y otra vez a los fines de que la cuota alimentaria no quede desactualizada. 

“Esta iniciativa no tiene más objeto que asegurar la tutela efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En particular, su derecho a ver satisfechas sus necesidades de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, vivienda y asistencia. Cada vez que erradicamos una desigualdad, estamos dando un paso más hacia la justicia social”, manifestó Álvarez Rodríguez en su intervención en el recinto. 

Por otro lado, con amplia mayoría se aprobó el proyecto del diputado puntano Carlos Ponce que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta de comercios del sector de las pymes del monto de operaciones realizadas con tarjeta de débito y tarjetas prepagas. Vallejos lo impulsó desde la presidencia de Finanzas.