Se celebra hoy el Día del Lector en homenaje a Borges

La fecha coincide con la del nacimiento del lector. El festejo es tendencia en Twitter. Durante todo el día habrá "suelta de poemas" en Buenos Aires y diversos lugares del país.
24 de Agosto de 2016

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; /a mí me enorgullecen las que he leído. “, escribió alguna vez Jorge Luis Borges quien no sólo se convirtió en el mayor escritor argentino y el más conocido a nivel internacional, sino que fue un gran crítico por la riqueza y la capacidad de análisis que evidenció en sus lecturas.

Alejandro Vaccaro, uno de sus biógrafos y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) afirmó: “El 24 de agosto se celebra del Día del Lector, en conmemoración con la fecha de nacimiento de Borges y me parece que uno de los grandes legados que nos ha dejado él, más allá de su obra literaria que es compacta, homogénea y muy seria; es esa calidad de lector que el tenía. Sin dudas creo que Borges era uno de los lectores más importantes que alguna vez tuvo la humanidad. Tenía una capacidad de lectura que era admirable.”

El festejo coincide con el día de su cumpleaños,  y fue oficializado  por la l Ley Nº 26.754 aprobada por el Congreso argentino y promulgada en 2012. Tiene como finalidad "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Este año la redes sociales festejan incluyendo tapas de sus libros, gráficos, frases y felicitaciones. En Twitter es tendencia el hashtag #DiadelLector. Por supuesto que aparecen otros escritores, pero Borges es el más citado. Diversas instituciones del país acompañan la tendencia, como el Museo Nacional Bellas Artes, que compartió una imagen del escritor tomada por Sara Facio; además de menciones a la Feria Internacional del Libro de Buenos y la Biblioteca Nacional.

Los festejos se completan con una “suelta” de poemas organizada por la SADE y a Fundación El libro que tiene por título de Poesía al aire. Tendrá lugar en las estaciones Federico Lacroze, Constitución, Plaza Flores y Retiro hasta las 18. Algunas de las ciudades del interior que participarán de esta movida cultural son Río Gallegos (Santa Cruz); Eduardo Castex (La Pampa); Chascomús (Buenos Aires); Baradero (Buenos Aires); Neuquén (Neuquén); Miramar (Buenos Aires); Reconquista (Santa Fe) y San Salvador de Jujuy (Jujuy), entre otras.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS