Las nuevas paritarias de la prensa escrita consolidan una caída del salario real del 20%

El acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo y suscripto por las cámaras de diarios y revistas con la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba). El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) reclama participación en la discusión salarial.

(Foto: AFP)
20 de octubre de 2020

El Ministerio de Trabajo difundió esta semana el acuerdo salarial al que llegaron en forma particular la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y las cámaras empresarias AEDBA, AAER y APTA. El acta cancela la discusión paritaria que estaba pendiente desde 2019 y que arrastraba seis meses de actualización inconclusos, además de todo el ejercicio 2020-2021. 

La última cuota se plasmará en el salario de julio de 2021, es decir, dos meses después de lo que indica el período paritario tradicional.

Para el acuerdo de 2019, se agregó al 15% paritarios que hubo en los primeros seis meses de ese año los $4000 pesos que se otorgaron a fines de 2019 por decreto presidencial y una cifra de $20 mil en cinco cuotas de $4 mil entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Sin embargo, y a pesar de que la discusión sucede mucho tiempo después, no se contempla en este arreglo ninguna retroactividad, aunque para el período 2020-2021, se estima un incremento del 10% a partir de septiembre y un aumento de $4 mil en el mes de julio de 2021.

Así las cosas, resulta inviable establecer una pauta del incremento que impactará en forma distinta dependiendo de la categoría del trabajador así como la percepción o no de determinados adicionales que se incrementarán un 23% a partir de septiembre de 2020.

Con todo, para la categoría testigo de redactor la pérdida del poder adquisitivo del salario del redactor entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, incluyendo los incrementos pautados, será del 17,5%. Si se tomara el salario de diciembre de 2016 el retroceso del poder adquisitivo será del 30,4%.

Hacia adelante, y tomando en cuenta las proyecciones de inflación que difunde el BCRA y que indican una inflación para los próximos doce meses del 50,5%, entre mayo de 2019 y julio de 2021, el retroceso en términos reales llegará hasta un 31% y, si se tomara el período de diciembre de 2016 a julio de 2021, la caída llegará hasta el 42%.

Por eso, el salario bruto de un redactor que recién en julio de 2021 llegará hasta los $49.902, para mantener el mismo poder adquisitivo de su salario de diciembre de 2016 ($17.657) debería llegar hasta los $85.636.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado mediante el cual “repudia” el acuerdo sellado por quien considera un sindicato carente de representatividad. Para el SiPreBA, se trata de “una recomposición salarial insuficiente y degradante a espaldas de les trabajadores”.

Al mismo tiempo señalan que “el miércoles 14/10, la Cámara AEDBA fue convocada por el Ministerio de Trabajo a una audiencia junto a nuestro Secretario General y delegado en Página/12, Tato Dondero, y nuestro Secretario Tesorero y delegado en Clarín/AGEA, Paco Rabini”. Allí, señalan, “frente a los representantes del Ministerio y de la parte empresarial, nuestros compañeros insistieron en la necesidad imperiosa de que nuestro sindicato forme parte de las negociaciones que dirimen el salario de las asambleas que representamos”. Al mismo tiempo adelantan que “la instancia pasó a un cuarto intermedio, con el compromiso de una nueva reunión para el próximo 5/11”.

Y, adelantaron, la convocatoria a “asambleas remotas en cada redacción” así como “el plenario de delegades para evaluar el nuevo escenario salarial y la continuidad del plan de lucha en todas las empresas”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual