A más de seis meses de la muerte de Rafael Nahuel, se conoció el nombre del prefecto del Grupo Albatros que ese 25 de noviembre de 2017 disparó contra el joven mapuche en Villa Mascardi.

Según lo dio a conocer Santiago Rey en el portal enestosdias.com.ar, se trató del Cabo Primero de Prefectura Naval Argentina e integrante del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, quien ingresó junto a otros cinco uniformados al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 45 kilómetros de Bariloche.

“Aproximadamente a mil metros de la tranquera -ubicada en la ruta 40- los Albatros encontraron a un grupo de integrantes de la comunidad. Dieron la voz de “alto”, y segundos después comenzaron a tirar. El Cabo Primero Franciso Javier Pintos, el que más: realizó unos 40 disparos con sus armas, una pistola Beretta y un subfusil MP5”, señaló el portal.

“De acuerdo al conteo de las municiones faltantes en los cargadores, el Cabo Primero Francisco Javier Pintos recargó sus armas en, por lo menos, cuatro oportunidades”, agregó.

Según pudo reconstruir ‘En estos días’, una de las balas 9 milímetros del MP5 -identificado con el número de serie B 05-C335508- alcanzó a Rafael Nahuel. El proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y le provocó un “shock hipovolémico por lesiones de los orgános y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal”, según el informe de la autopsia firmada por dos médicos forenses.

En las actas labradas se constata que de los seis efectivos que ingresaron al territorio -dos de ellos lo hicieron con posterioridad al primer grupo-, cinco tenían sus cargadores incompletos, es decir habían efectuado disparos. Además de Pintos, también dispararon el Marinero Sergio Damián García; el Cabo Segundo Carlos Valentín Sosa; el Cabo Primero Sergio Guillermo Cavia -cuyo proyectil quedó en la recámara-; el Cabo Segundo Juan Ramón Obregón; y el Ayudante Segundo Eric Fabián Blanco.

“Del raconto de proyectiles faltantes en los cargadores, surge que los prefectos habrían efectuado 114 disparos. Fue una cacería. Fue una tragedia. Pudo haber sido una masacre”, señaló el portal.
Según datos obtenidos por el portal a partir de las pericias, testimonios y la inspección ocular del pasado 7 de diciembre, la teoría del enfrentamiento instalada por el Gobierno nacional quedaría ya descartada.

Ante el ataque, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y otros mapuches que los acompañaban corrieron montaña arriba, de manera desordenada, y en un primer claro que encontraron comenzaron a tirar piedras a los prefectos que los atacaban. Así surge con claridad de los testimonios aportados, entre otros, por Fausto Jones Huala, quien junto a Lautaro González bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel, y luego fueron detenidos.

En las declaraciones como testigos ante el juez Gustavo Villanueva de 15 integrantes de Prefectura que estuvieron en el lugar peor no ingresaron a la comunidad, ninguno sostuvo la historia oficial del enfrentamiento. El único que insistió con esa posibilidad fue el Jefe de Prefectura en Bariloche, Prefecto Principal Leandro Ruata, quien señaló que “le dijeron”.

Con este escenario, las abogadas de la familia Nahuel reclamaron hace 15 días al juez Villanueva que citara a declaración indagatoria y detener a los seis Albatros comprometidos, pero Villanueva no sólo rechazó el pedido sino que además sostiene la carátula original de la causa, “Muerte por causa dudosa, usurpación y atentado agravado por más de tres personas”. Por ahora, los únicos imputados son los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron el cuerpo de Rafael hasta la ruta.