La reunificación del peronismo bonaerense se puso en marcha. Tal como anticipó Tiempo Argentino, el PJ de la provincia de Buenos Aires concretó ayer su congreso ordinario en el Club Social de Villa Tesei, Hurlingham. Allí se decidió modificar la Carta Orgánica para terminar de abrir la puerta a los dirigentes de las vertientes peronistas que compitieron por otros partidos o frentes. Se hizo al eliminar por unanimidad el artículo que generaba esa traba legal. Además, se incorporó la paridad de género para todos sus cargos, en cumplimiento con la Ley 27.412, y se nombraron las autoridades clave que aún no habían sido designadas. Entre ellos se nombraron los congresales nacionales así como la conformación de la junta electoral partidaria. «Con esto termina la etapa de normalización del partido», evaluó una histórica fuente partidaria. Esto significa que el riesgo de presentaciones judiciales que posibiliten una intervención, algo que preocupaba  desde las elecciones partidarias de diciembre, quedó reducido a su mínima expresión.

Más allá de eliminar trabas legales y alejar riesgos judiciales, un dato insoslayable es que el regreso del peronismo massista al partido ya comenzó. El diputado nacional Felipe Solá resultó elegido como primer congresal nacional del PJ bonaerense, al tope de la nómina. Y el intendente de Tigre, Julio Zamora, sucesor y hombre de confianza de Sergio Massa en ese distrito, también pasó, por medio del voto de los congresales, a formar parte de la Mesa Directiva del Congreso del PJ bonaerense.  Además, al término del cónclave, el presidente del partido, Gustavo Menéndez, leyó una carta de adhesión del propio Sergio Massa.

Otra presencia importante fue la  sindical. En horas de la mañana, Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Plaini (Canillitas) fueron de los primeros en llegar. Posteriormente llegó  el diputado nacional Facundo Moyano y, pasadas las 2 de la tarde, en medio de una ovación, apareció el líder de Camioneros, Hugo Moyano.

Durante la mañana, los intendentes y principales autoridades del PJ se habían reunido previamente en la municipalidad de Hurlingham, donde se terminaron de ratificar los acuerdos previos. Luego, ya en el Club Tesei, en forma unámine, el diputado nacional matancero Fernando Espinoza fue elegido presidente del Congreso partidario, mientras que la exintendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, asumió la vicepresidencia primera. 

A partir de la próxima elección, la mitad de los cargos electivos y partidarios serán desempeñados por mujeres. 

«Estamos en condiciones de reformar la Carta Orgánica. Por primera vez en muchos años hemos alcanzado las dos terceras partes de los congresales», señaló Menéndez. El conteo al inicio del cónclave dio 755 congresales. «Es el momento de dejar de buscar excusas que nos dividen. El peronismo está hermanado. Le decimos ojo a los oligarcas porque el peronismo se empezó a abrazar», advirtió. Y en cuanto a la autocrítica y las posibles objeciones al regreso de compañeros, recurrió a una cita bíblica: «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Les pido a cada uno de ustedes que sean apóstoles de la justicia peronista», pidió.

El jefe comunal anfitrión, Juan Zabaleta, resultó elegido presidente de la Junta Electoral por un año, y ejercerá el cargo en forma rotativa con su par de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

En otro tramo de las intervenciones, Espinoza manifestó: «Vinimos a hacer un mea culpa por nuestros errores, para construir una gran unidad. Hay que volver a las fuentes del peronismo bajo una sola premisa: unidad. Con todos adentro, sin que nadie se quede afuera».

Felipe Solá, en diálogo con Tiempo, definió: «El Frente Renovador es muy abierto. Esto lo hemos hablado con Massa hasta ayer. En la carta, los conceptos son muy parecidos a los que vimos en el cierre por parte del presidente del partido, Gustavo Menéndez. Hubo acá otros diputados massistas junto conmigo y creo que la nueva Carta Orgánica va a permitir que este pueda ser el lugar donde se encuentren los peronistas, donde debatan, discutan, y de donde salga una oposición seria y fuerte».  «