Las ventas por el Día de Reyes cayeron casi un 12 por ciento

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas retrocedieron un 11,5 por ciento en relación al mismo período de 2018. 
(Foto: Pedro Pérez)
7 de Enero de 2019

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior al domingo de Reyes Magos cayeron un 11,5 por ciento en relación al mismo período de 2018. 

Según el relevamiento, la venta de juguetes en locales físicos descendieron 13,3 por ciento, mientras que las online aumentaron 0,9 por ciento. En los locales tradicionales, los diez grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a la celebración de Reyes del año pasado. 

Asimismo, las ventas de productos en las festividades de fin de año bajaron  un 13%.La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)  afirmó que se registró un retroceso del 19% con respecto a la misma fecha del 2018.

Sin embargo, desde la entidad reconocieron que  las ventas de Reyes mejoraron con respecto a las de Navidad. "La recuperación del nivel de ventas se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%)".

En la semana de Reyes, que representa 30% de las ventas de fin de año, se vendieron juguetes más económicos, en promedio $300 por juguete solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240.

"La gente aprovechó las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las 3 cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecieron al no cargar el interés en el precio final con el Programa Ahora 3 y 6", afirmaron desde la CAIJ.

Los juguetes de primera infancia, que representan el mayor porcentaje de las ventas totales de juguetes, retrocedieron casi un 10%. Sin embargo, los productos más afectados fueron aquellos que tienen componentes eléctricos o instrumentos musicales. La misma tendencia negativa se registró con los juguetes de radio control o motor incorporado que registraron una merma de 25%. Por el lado de los juegos didácticos la caída fue del 8,3%.

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