A un día de la votación en el Senado por el proyecto para legalizar el aborto, se conoció un nuevo caso de una mujer internada en grave estado por complicaciones durante un aborto.

La mujer de 34 está internada en el hospital mendocino Lagomaggiore. Según comunicaron desde la institución, todavía no saben si el aborto fue espontáneo o inducido de forma clandestina.

También podés leer: ¿Por qué es importante que se sancione la ley de aborto legal?

Allí debió someterse a una operación en la que le extrajeron la capa interna del útero y se le extirparon el útero y los ovarios. Después de la intervención, la mujer –que ya tiene cinco hijos- fue derivada a terapia intensiva porque sufrió un paro cardiorespiratorio. Actualmente se encuentra entubada en coma inducido.

La mujer de 34 años fue sometida a un legrado (una intervención en la que se extrae la capa interna del útero que se lleva a cabo tras un aborto) cuando llegó al hospital con las consecuencias de la práctica en la que también se le extirpó el útero y los ovarios.

Durante la operación la joven madre de cinco hijos -el más pequeño de 4 años- sufrió un paro cardiorespiratorio y fue derivada a terapia intensiva del hospital. Actualmente se encuentra internada entubada en coma inducido. Según informaron desde el hospital, la mujer llevaba tres días de sangrado y el encargado de terapia afirmó que muchas veces una mamá de cinco hijos no tiene oportunidad de ir al médico.

También podés leer: La contratapa del New York Times, a favor del aborto legal

Este caso se suma al conocido el domingo, en Santiago del Estero, donde Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos hijos, falleció por una infección después de ser sometida a un aborto clandestino.

«Le hicieron una histerectomía. En el quirófano sufrió varios paros cardiorespiratorios y la pasaron a terapia intensiva, donde murió anoche», precisó Teresa Santillán a La Nación, médica de una unidad primaria de atención e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.