Con las actuaciones de Luciano Cáceres, Ximena Fassi y Ludovico de Santo llega este jueves a los cines la película Operación México, un pacto de amor, basada en la novela de Rafael Bielsa.

La película, escrita y dirigida por Eduardo Bechini, cuenta la historia de Edgar Tulio Valenzuela, alias Tucho, un alto miembro de Montoneros y su mujer Raquel Negro, alias María, quienes son secuestrados por el Ejército Argentino y trasladados a la quinta de Funes en Rosario.

Según la historia, en el verano de 1978, cuando se realizaba el Mundial de fútbol y los militares debían esconder todos los horrores que se estaban cometiendo, iniciaron con tal propósito un plan de aniquilamiento final.

El general Galtieri, al mando de la operación, le propuso a Tucho viajar a México junto con otros militares y matar a Firmenich y al resto de la cúpula montonera. Ese acto es el que llamarán: «La Operación México».

La intriga del film indica que si Tucho cumple con la misión traicionará los ideales a los que dedicó su vida y si la rechaza matarán a María, embarazada de mellizos y a su hijo de dos años que también tienen secuestrado. En ese contexto, María y Tucho hacen un pacto. «