Se extiende el paro bancario hasta el lunes y martes

En la medida de fuerza inicial, era sólo por el viernes. Ahora, será de 72 horas.
14 de febrero de 2017

El conflicto con los trabajadores bancarios no cesa y la conducción obrera anunció que el paro previsto para el viernes 17 se extenderá por dos días más; es decir, tampoco habrá atención el lunes 20 ni el martes 21.

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, se reunió de urgencia este martes y profundizó las medidas de fuerza. Culpó a la Asociación de Bancos (ABA), que engloba a entidades extranjeras por la situación.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, acusó a ABA de "romper la posibilidad de un acuerdo salarial", ya que el acuerdo había sido "aceptado por las otras tres entidades (ADEBA, ABAPPRA y ABE)". Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que la paritaria "sigue abierta". El Gobierno espera la apelación al fallo judicial que exigía el cumplimiento del acuerdo y la no intromisión del Gobierno.

"Me parece insólito porque hay un acuerdo firmado, le dijimos que el aumento lo vamos a anualizar como pedían pero con un resguardo por si la inflación se desborda. Si esto ocurre, como lo cobramos en un solo pago, se vuelve atrás y se actualiza. Lo único que recibimos fue una negativa y otra vez la banca extranjera impidiendo el acuerdo", acusó Palazzo.

El conflicto se inició cuando el Gobierno –en su afán de no conceder aumentos superiores al 18%- trabó el acuerdo entre trabajadores y la mayoría de las entidades patronales (todas, excepto ABA), al no homologar la paritaria. En este sentido, La Bancaria realizó un escrache al ministro de Trabajo Jorge Triaca el último viernes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual