El conflicto con los trabajadores bancarios no cesa y la conducción obrera anunció que el paro previsto para el viernes 17 se extenderá por dos días más; es decir, tampoco habrá atención el lunes 20 ni el martes 21.

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, se reunió de urgencia este martes y profundizó las medidas de fuerza. Culpó a la Asociación de Bancos (ABA), que engloba a entidades extranjeras por la situación.

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, acusó a ABA de «romper la posibilidad de un acuerdo salarial», ya que el acuerdo había sido «aceptado por las otras tres entidades (ADEBA, ABAPPRA y ABE)». Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que la paritaria «sigue abierta». El Gobierno espera la apelación al fallo judicial que exigía el cumplimiento del acuerdo y la no intromisión del Gobierno.

«Me parece insólito porque hay un acuerdo firmado, le dijimos que el aumento lo vamos a anualizar como pedían pero con un resguardo por si la inflación se desborda. Si esto ocurre, como lo cobramos en un solo pago, se vuelve atrás y se actualiza. Lo único que recibimos fue una negativa y otra vez la banca extranjera impidiendo el acuerdo», acusó Palazzo.

El conflicto se inició cuando el Gobierno –en su afán de no conceder aumentos superiores al 18%- trabó el acuerdo entre trabajadores y la mayoría de las entidades patronales (todas, excepto ABA), al no homologar la paritaria. En este sentido, La Bancaria realizó un escrache al ministro de Trabajo Jorge Triaca el último viernes.