Luego de días de paros de actividades por parte de los trabajadores, el ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria y por ende se frenaron los 26 despidos que habían sido anunciados por Electroingeniería, la dueña de la emisora. A raíz de esta decisión, se levantaron todas las medidas de fuerza. La conciliación vence el 19 de junio.

Varios periodistas y trabajadores de prensa comenzaron a denunciar en la noche del domingo último, vía twitter, que habían recibido un llamado telefónico mediante el cual sus superiores les notificaban que, al día siguiente, recibirían el telegrama de despido. Mediante un comunicado los trabajadores de la radio explicaron que los encargados de notificar vía telefónica la cesantía fueron Liliana Direnzo, Gerente del informativo de la radio y Marcos Cittadini, Gerente Artístico de la emisora.

En asamblea decidieron realizar un paro de actividades desde las 10 de la mañana en repudio de la decisión de la patronal. Allí puntualizaron que, durante dos años y medio, “Gerardo Ferreyra (no está demás aclarar que es dueño de Electroingeniería – administrador de la represa Cepernic) a través de su hijo, Sebastián Ferreyra, decidió no pagar las cargas sociales jubilatorias, pagar la mitad de los salarios, en cómodas cuotas;  sosteniendo una deuda de más de tres meses. Además de reducir al 50% el salario y la carga horaria, medida que los trabajadores de Del Plata rechazamos”.

En el mismo comunicado denuncian que el empresario solicitó a los empleados que “hicieran el aguante” algo que rechazaron por considerarse “trabajadores y no militantes de cuadros políticos”. Así las cosas, los empleados en asamblea reclamaron la reincorporación de los 26 despedidos.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado señalando que ya a la hora cero del lunes dos operadores fueron impedidos de ingresar a la emisora porque se encontraban en el supuesto listado de cesanteados. Al no haber sido notificados por telegrama la decisión de la empresa constituye una violación de la ley laboral. 

Del mismo modo, la patronal decidió cesantear también a Cecilia Claps, delegada de prensa de ese sindicato en franca violación con lo que dispone la ley de asociaciones sindicales en lo que se refiere a la tutela sindical.