Este lunes se inaugurará el primer colegio preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la provincia de Buenos Aires. La nueva institución estará en Escobar y, a la manera de los secundarios Nacional de Buenos Aires o Carlos Pellegrini, dependerá de la casa de altos estudios más importante del país.

Llevará el nombre de Ramón Antonio Cereijo, el prestigioso docente que fuera ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón cuando, en 1949, se decretó la gratuidad de la universidad pública, un hito del cual recientemente se cumplieron 70 años.

Se trata de una iniciativa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. En septiembre de 2018, el jefe comunal y Alberto Barbieri, rector de la UBA, presentaron formalmente la creación del Cereijo, una noticia singular en medio del contexto de fuerte crisis que experimentó en estos años la educación bonaerense.

Poco después comenzó la construcción del edificio de 5000 metros cuadrados, financiado en su totalidad por el municipio de Escobar. Casi en simultáneo, se constituyó el Consejo Superior Académico del colegio, presidido por César Albornoz –ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas–, y más de 500 estudiantes realizaron el exigente curso de ingreso, que derivó, al cabo de seis meses de evaluaciones, en la selección de los 129 alumnos que conformarán la primera cohorte de la institución.

...

“Estamos atravesando la etapa final de la concreción de un sueño. Y lo hacemos dándoles la bienvenida a los estudiantes que conformarán la primera camada del colegio preuniversitario. Al mismo tiempo, nos llena de satisfacción poder mostrarles a las nuevas autoridades del gobierno de la Provincia el esfuerzo que venimos haciendo por una educación de calidad, no solo para el partido de Escobar sino para todos los bonaerenses. Para eso las responsabilidades son compartidas, de las autoridades que llevan adelante el programa educativo, de los docentes, de los funcionarios, de los alumnos y de sus padres, porque entre todos debemos forjar este modelo de colegio», expresó el intendente Sujarchuk, quien el próximo lunes será el anfitrión de un hecho de trascendencia para la educación pública.