Un Banco Rojo en el club Los Andes contra los femicidios

El club y su colectivo de derechos humanos impulsaron esta iniciativa para visibilizar la violencia machista e impulsar una agenda de género.

(Foto: Los andes tiene memoria)
29 de Julio de 2019

Donde hay un banco rojo, hay dolor. Ya son unos 300 en todo el país. Están en plazas o espacios públicos, y la mayoría lleva escrita la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas'”. La idea surgió en Italia, con el nombre “La Panchina Rossa” y en Argentina se tradujo como Banco Rojo.

Este sábado por la tarde, hinchas y socios del Club Atlético Los Andes de Lomas de Zamora se acercaron a la institución para formar parte de la jornada que repudia la violencia hacia las mujeres. La intervención artística llevó el nombre de Viviana Giménez, víctima de femicidio,  una vecina de Lomas quien recibió un disparo por parte de un vecino quien la acosó durante meses.

Se trata de intervenir el espacio público pintando bancos que ya existen o instalando nuevos. Es por ello que la institución hizo propia la iniciativa, una forma muy clara de visibilizar la problemática. El club se convirtió en el primero de zona sur en tener su propio Banco Rojo.

La iniciativa es del colectivo ‘Los Andes tiene Memoria’, un grupo de socias y socios que trabaja por la promoción de los Derechos Humanos y tuvo como primera acción la pintada del mural por Memoria, Verdad y Justicia en un paredón del estadio Eduardo  Gallardón.

“La propuesta surgió desde el colectivo y tiene que ver con una  intervención llamada ‘Banco Rojo’, originada en Italia y replicada en todos los países. Es contra la violencia de género y los femicidios, que no paran de crecer en número tanto a nivel nacional como municipal”, explicó una de las referentes del colectivo, Ailín Osores.

La lucha es contra la violencia de género, que año tras año se cobra cientos de víctimas. El último relevamiento del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro señala que el año pasado hubo 273 femicidios, de los cuales 13 ocurrieron en la zona sur. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida.

Al respecto, Martínez Miller, en dialogo con Tiempo Argentino, contó: “Dentro de la agenda del colectivo, además de trabajar el reclamo de justicia por los crímenes de la dictadura, buscamos abordar todas las problemáticas actuales sobre Derechos Humanos. Y una es la violencia de género. El banco busca ser un símbolo que llame a las personas a informarse a toda la sociedad sobre esta problemática que las mujeres transitamos en los espacios en los que vivimos”, explicó.

Señaló, además, que buscan visibilizar “la violencia de género de todo tipo en todos los ámbitos para tomar conciencia de que no deben ser hechos cotidianos”.

La temática es un eje fundamental en la actual gestión del club, que encabeza Víctor Grossi, que creó la Subcomisión de Derechos Humanos, que articuló con el colectivo “Los Andes tiene memoria”. En esa línea, los estudiantes de 5to año de la escuela del club, Ejercito de Los Andes, visitaron el Espacio Memoria y DDHH (Ex ESMA) y participó de la señalización de las calles donde vivieron Juan Carlos Campero y Haydee García Gallo, hinchas del “Milrayitas” detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Carla Sirri Mora, integrante de ‘Los Andes tiene memoria’, adelantó que buscarán profundizar la agenda de género en el club. “Vamos a empezar a trabajar la cuestión de género dentro del club en todas sus disidencias, buscando romper con el binarismo de género, dejar de lado decir si es hombre o mujer, porque un carnet no te va a decir el género que vos tenes. Empezar a deconstruir eso en un espacio tan  patriarcal como es un club de fútbol”, afirmó.

El banco está emplazado en el complejo de tenis del estadio. Se instaló en la plaza de juegos con la que cuenta la institución, sobre la calle Portela. La intervención artística fue llevada adelante por las muralistas Mailén Martínez Miller y Giuliana Palcovik. 

El cierre del acto fue a pura fiesta, con música y bandas en vivo. La actividad contó con la presencia de Emiliano Puñales, saxofonista de Ataque 77, y Lorena Der Artamian, guitarrista y cantante, ambos hinchas de Los Andes.

El proyecto del Banco Rojo nació en Italia, originalmente llamado “La Panchina Rossa”. Es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

El club de Lomas no es el único que lo instaló: en marzo, Deportivo Morón fue el primer club de la segunda categoría en sumarse. Así mismo el club Almirante Brown, llevó adelante su jornada el pasado sábado 19, en la entrada a la ciudad deportiva.  En lo que respecta a las instituciones de primera división, Estudiantes de La Plata realizó la iniciativa en junio pasado frente a su sede social organizado por el Movimiento Pinchas Feministas.

En Argentina, Proyecto Banco Rojo es impulsado por la representante legal, Elisa Mottini,  trabajadora social y especialista en violencia de género. El primer banco se instaló en el Hospital Álvarez, donde trabaja la especialista en 2018, más precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.  En la actualidad hay 200 bancos en todo el país y muchos otros en camino de ser inaugurados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS