En esta nueva edición de La Noche de los Museos, la 13°, participarán  105 museos y  130 espacios culturales de la ciudad, Como sucede todos los años, se podrá acceder gratis y en transporte público asignado para la ocasión.

El jefe de Gobierno de la ciudad Horacio Rodriguez Larreta señaló a la agencia Télam en la conferencia de prensa de presentación:  «La Noche de los Museos es una marca registrada de la Ciudad. Y este año le pondremos especial atención al distrito de las artes de la zona sur. Se trata de una iniciativa artística con mucha cultura en la calle.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, afirmó: Lo fundamental es que aprovechemos esta noche especial que se hace un sábado al año. Se trata de que la familia salga a la calle y disfrute. Es una forma de invitar a los museos a las personas que no lo hacen habitualmente».

En esta edición habrá exposiciones extraordinarias, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas, talleres y otras actividades  en 15 comunas de la Ciudad. Las autoridades buscarán superar las 900 mil personas que participaron de la edición 2015 de La Noche de los Museos.

Este año La Noche de los Museos sumará al Distrito de las Artes como uno de sus principales atractivos. El circuito está delineado por el Museo de Arte Moderno (avenida San Juan 350), con la exposición de Antonio Berni Revelaciones sobre papel 1922-1981, que presenta 200 dibujos inéditos; la Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) y la primera retrospectiva de Kazimir Malévich en América Latina; Caminito y la Vuelta de Rocha, con sus espectáculos al aire libre; y la Usina del Arte y el Museo del Cine (Caffarena 1), donde se exhiben imágenes del célebre fotógrafo y director de videoclips estadounidense David LaChapelle.

Aunque no hay un recorrido establecido, y los visitantes pueden armar sus propios paseos, el itinerario sugerido para el sur porteño, que comienza en Puerto Madero y termina en La Boca, se completa con el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el Museo del Humor y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín. Mientras que en la zona norte de la Ciudad el circuito está delimitado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Evita y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

El pase libre para desplazarse en la Noche de los museos vale para 79 líneas de colectivo y ocho peajes de AUSA de ingreso a la ciudad; mientras que la Ecobici, por única noche, podrá retirarse durante 2 horas. La programación completa se puede consultar, por comuna, barrio o institución, entrando a la página de La Noche de los Museos en www.buenosaires.gob.ar.