Se larga la Feria de Editores: un espacio que crece a pesar de la crisis

Comienza este viernes con múltiples invitados nacionales y extranjeros y la presencia de numerosas editoriales independientes  en la Ciudad Cultural Konex. 

10 de Agosto de 2018

Comienza en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) la Feria de Editores que, en el horario de 14 a 21, se extenderá hasta el domingo inclusive. El encuentro nació por iniciativa de Victor Malumian y Hernán López Winne, directores de la editorial Godot fundada en 2008.

En esta nueva edición las editoriales que integran atraviesan la crisis económica general que también golpea con fuerza al sector, especialmente a los proyectos independientes. Sin embargo, entrenadas en la lucha en el campo cultural, redoblan esfuerzos para seguir adelante.

Su organizadores informan: “En 2013 se realizó la primera Feria de Editores, en la sede de FM La Tribu. En ella participaron 15 pequeñas editoriales, con el propósito de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores y editores. Año a año, el evento fue creciendo –en cantidad de participantes y de público-, lo que demostró que existía una necesidad cultural a la espera de ser abordada. En 2016 se produjo un salto importante: la feria se desarrolló en la galería de arte Central Newbery, de más de 400 metros cuadrados, siendo parte de ella unas 80 editoriales nacionales, más 7 invitadas de Uruguay, Chile y México. En 2017 se consolidó al duplicar su espacio y con la participación de 140 editoriales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y España.”

Hoy participan más de 250 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.  

Entre sus múltiples invitados se cuentan la filósofa eslovena, socióloga y teórica jurídica Renata Salecl, la periodista y escritora Liliana Villanueva (Las clases de Hebe Uhart, Lloverá siempre, Maestros de la escritura);  el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del premio Rómulo Gallegos; el escritor y editor Eduardo Rabasa,miembro fundador de la editorial Sexto Piso; la escritora Claudia Piñeiro; la editora María Fernanda Pampín; la periodista y escritora Luciana Sousa; el escritor Walter Lezcano y la socióloga María Pía López, entre muchos otros.

Los sellos que participan son, entre otros, Ediciones Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, Alto Pogo, entre muchas otras.

Entre el viernes y el domingo en la feria se pasará revista a temas como  literatura latinoamericana por jóvenes autores y editores, la angustia en la sociedad actual, los talleres literarios en la región, poesía, novelas gráficas, maternidades, política, aborto, deuda.

Este viernes a las 15, tendrá lugar la mesa Conurbano Disruptivo en la que hablarán de poesía Silvina Giaganti y Patricia González López. El moderador será Walter Lezcano. A las 16.30 será el turno de Historietas, novelas gráficas con Paula Sosa Holt, Diego Agrimbau y Dante Ginevra. A las 18, Literatura y deuda, con Paula Tomasoni, Carlos Ríos, Omar Chauvié y María Pía López. A las 19, Los talleres literarios en el Río de la Plata, una conversación entre Antonio Santa Ana y Liliana Villanueva.

El domingo a las 19.30 la feria cerrará con una entrevista que Claudio Piñeiro le hará a Eduardo Lalo: Contraconquista cultural y literatura latinoamericana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS