La 26° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Fundación El Libro tiene dos sedes, una la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y otra en La Plata. La primera se inauguró el 13 de julio. La segunda se inaugura hoy, viernes 19 de julio, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 6 entre 49 y 50 de la ciudad de La Plata. Hoy permanecerá abierta de 9 a 19 y el resto de los días, 12 a 20. En ambas sedes se extenderá hasta el 4 de agosto.

Esta es la tercera vez consecutiva que la Feria, que coincide con las vacaciones de invierno, desembarca en La Plata.

Como es habitual, los visitantes no sólo accederán a la exposición y venta de libros de temática infantil y juvenil en la que intervienen más de 20 editoriales, sino que, además, habrá múltiples actividades paralelas para diferentes edades pensadas para poder pasar toda la tarde.

En esta edición se ofrecerán talleres de escritura creativa, narraciones orales, kamishibai (literalmente “drama de papel”, una forma particular de contar historias que nació en Japón en el siglo XII) y el ciclo de ciencia llamado Floriciencia. A esto se suman espectáculos de clown, circo, acrobacia y mimos.

Por su parte, la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) tiene programado un ciclo de entrevistas diarias con distintos referentes de la ilustración.

Durante los fines de semana, además, chicos y adolescentes tendrán la posibilidad de conocer personalmente a los diversos autores de literatura infantil y juvenil que darán charlas y firmarán ejemplares.

Hoy a las 14 se ofrecerá un espectáculo de circo y acrobacia para chicos y grandes. A las 14.30 será el turno de Historias chiquitas, narraciones para chicas y chicos. A las 15 habrá una actividad para chicos de 6 a 12 años, el taller Inflar globos sin soplar en el que se enseñarán diversas técnicas para inflar globos sin esfuerzo. A las 19 se repetirá Historias chiquititas.

Entre las actividades destacadas para el sábado figuran dos obras de teatro: La primera es La Odisea, historia de un viaje casi imposible. Ulises, Rey de Itaca, una vez terminada la Guerra de Troya comienza el viaje de regreso a su patria para encontrarse con Penélope, su esposa, y Telemaco, su hijo. Esta actividad es arancelada y está a cargo de Ana Angelillo, Liliana Perdom, Juan Carlos Fiasconaro, Gustavo Lojo, Adrián Diprieto y Leandro Chavaria, con dirección de Lorena Velázquez.

La segunda obra es La plaza de los sueños. Una plaza y un aljibe que guardan los deseos de la gente. Una chica y un chico prometen: “Nunca dejar que nuestra plaza desaparezca, porque es la memoria de nuestro corazón”. Esta actividad también es arancelada y estará a cargo de Canela Corno y Estanislao Pedernera con producción de La Terraza Teatro y dramaturgia y dirección general de Diego Biancotto.

Especialmente pensado para los curiosos amantes de la ciencia de 6 a 12 años, el Taller «Slime crunchy: haciendo polímeros» explicará las mezclas homogéneas y heterogéneas y propondrá juegos con el experimento.

También se presentará La Cirquesta, una combinación de circo y orquesta con payasos, títeres, malabaristas, acróbatas, música, danza y teatro. La actividad es arancelada y estará a cargo de Ignacio Arizcuren, Erika Kudric, Nicolás Varesi, Natalia Pérez Gardín, Darío Andrés Romero, Brenda Cecilia Martínez, Román Bernardo, Martín Santander y Paulo Francese con dirección de Diego Orcajo.

La entrada a la Feria es libre y gratuita.