Del 2 al 8 de septiembre se celebra la Semana del Libro, organizada por la Comisión de Literatura Infantil de la Cámara Argentina del Libro (CAL), institución que forma parte de la Fundación El Libro, encargada de la difusión del evento. La celebración se realiza bajo la consigna “Compartí un libro”

 “La Semana del Libro surge el año pasado, en virtud de que, a partir de una presentación que hacemos desde la Comisión Infantil de la Cámara Argentina del Libro, integra el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires -explica Betina Cositorto, Coordinadora de la Comisión Infantil y Juvenil de la CAL, Presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro), y directora de la Editorial Nazhira-.  Es una efeméride más de las que tiene ese calendario. El Ministerio de Educación de la Provincia decide que en la primera semana de septiembre se trabaje sobre el libro como eje de la producción cultural en los tres niveles, del primario al terciario. A partir de esto comenzamos a hacer capacitación con los docentes en los municipios de la Provincia de Buenos Aires para que el libro tenga ocupe un lugar protagónico.”

Y agrega: “Este año, lo que empezamos a tomar en consideración es que es importante no dejarlo sólo en un eje escolar, sino también llevarlo a una situación de conversación y generar una semana en que podamos hablar, disfrutar y recomendar libros. En esta instancia hay dos ejes importantes a tomar en cuenta. El primero es que en este momento de la contemporaneidad hay que hacer una diferencia entre leer libros y leer. Si bien hoy se lee y no hay que contraponer las pantallas o el libro digital a la lectura, porque todas estas lecturas hacen a la competencia lectoras, leer libros tiene determinadas características que son muy buenas para todos y, sobre todo, para los chicos. Esas características tienen que ver con la posibilidad de construir un pensamiento más complejo, tener una lectura de largo aliento que invita a ensimismarse, al silencio, a la reflexión, al pensamiento crítico. El libro propicia un vínculo con lo intelectual y lo cognitivo que es muy importante para contraponerlo a la lectura veloz y homogénea sin la posibilidad de comprender, desmenuzar y reflexionar que tiene la lectura en soporte digital.”

“Esta es la Semana del Libro. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de libros?, se pregunta Cositorto. Y responde: “Hablamos de ganar un tiempo, de un tipo de lectura que es fundamental para el desarrollo humano desde lo emocional y lo intelectual, y de un camino lector en la infancia y en la juventud. El otro eje del que nos interesa hablar cuando hablamos de libros y en función de proponer esta Semana del Libro como una acción de marketing, tiene que ver con que con la crisis económica los libros cada vez se fotocopian más, se hacen más PDF.  De esta forma se rompe la cadena de valor que nos da la posibilidad de seguir editando, porque no le pagamos al autor, no le pagamos al ilustrador, no le pagamos al diseñador, al corrector, a la imprenta. La consecuencia es que la editorial no tiene dinero y, por ende, no pude seguir editando. Nos estamos asfixiando a nosotros mismos. Una cultura como la argentina, de gran producción de autores, de gran producción intelectual, no puede plasmar eso en algo que se sostenga en la historia y que circule. Sobre todo los docentes jóvenes que estudiaron con fotocopias parece que no tienen tan internalizado el concepto de que eso es ilegal y que va en contra de un montón de personas a las que perjudica.”

“Además –explica- no hay tanta diferencia económica entre una fotocopia y un libro. Pero sí hay una diferencia simbólica muy importante, porque en un colegio el alumno que en lugar de recibir un libro recibe una fotocopia,  no va a tener la misma posibilidad simbólica, amorosa que necesita para construirse como lector. Roger Chartier dice que nadie regala un link, lo que regala es un libro y cuando uno regala un libro, cuando un alumno te ve llegar a la escuela con libros, ahí hay una carga afectiva hacia ese objeto, se transmite el amor por él. Y eso lo permite el libro como objeto físico, no un link en Internet. El registro sensorial, material es muy importante, sobre todo para los chicos, porque ayuda al desarrollo intelectual y emocional. Todas las neurociencias hablan de la importancia de esa materialidad. Hoy, incluso, se habla de lo motriz, de la importancia de escribir, de hacer las cursivas. Esas con cosas fundamentales que no tenemos que perder, que el mundo digital no debe cooptar.”

Y resume: “La Semana del Libro tiene que ver con el calendario escolar en la Provincia de Buenos Aires, pero nos gustaría que sea nacional. A partir de ella invitamos a la comunidad, a las familias, al barrio, a las librerías a conversar sobre la importancia del libro en la cultura de todos nosotros.”

Respecto de actividades de la Semana del Libro, adelanta: “Habrá diversas capacitaciones con docentes en diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires. Hay un material que produjo la institución que se repartirá en los establecimientos educativos de todos los niveles para que los docentes trabajen en relación al libro. Luego están los afiches de Compartí un libro y unos señaladores que, presentados en las librerías adheridas, permitirán obtener un 10 por ciento de descuento. Además, Trenes Argentinos está haciendo mucha publicidad en las estaciones. Adhieren muchas librerías sobre la calle Corrientes y también en lugares como El gato negro y La Paz que son bares emblemáticos de la ciudad en los que también se van a repartir señaladores. Los afiches van a estar en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y algunos municipios de la Provincia. Los descuentos en librerías son hasta fin de septiembre y se pueden pedir mencionando la Semana del Libro aun cuando ya haya pasado e incluso si el comprador no tiene el señalador.”

Respecto de las expectativas referidas a la Semana del Libro del año próximo, dice: “Nuestro deseo es que el año que viene entre en el diseño curricular a nivel nacional. Es necesario generar conciencia acerca de la importancia del libro en los mediadores, tanto en las familias como en los docentes. Creemos que es importante recuperar tiempo en relación con el libro, disfrutar, compartir y hablar sobre él.”

La agenda destacada

Lanzamiento de la Semana del Libro y capacitación en el Municipio de San Martín, 2/9
“Jornada de Capacitación en música y literatura infantil”, en el marco del 4to Festival de Música y Literatura infantil de San Martín. Salón “Malvinas Argentinas”, Municipalidad de San Martín, San Martín.

Contada de cuentos en La Plata, 2 al 6/9
A cargo de la Librería Rayuela en jardines y escuelas de la ciudad.

Capacitación en el Municipio de Almirante Brown, 5/9
“El docente como mediador cultural: el libro y los juegos literarios en el aula”, en el marco del Congreso de Educación “El Deseo de aprender; el poder de enseñar “, el jueves 5 septiembre en la Casa de la Cultura – Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Capacitación para docentes y bibliotecarios, Municipio de San Martín, 6/9
¿Qué es esto de la literatura juvenil? Charla taller. Librería Garabombo, Ayacucho 2154, San Martín

Feria PEPA (pequeñas editoriales de poesía argentinas), 7/9 y 8/9
Centro cultural «Nuestra América», Perón 3390 CABA, de 14 a 20. Exhibición y venta de libros de poesía. Participan 16 sellos editoriales.

Festival de Música y Literatura infantil, 8/9
Gran evento gratuito para toda la comunidad con juegos literarios, bibliotecas, bebeteca y espacios de experimentación sonora. En Plaza Roca, Villa Ballester, San Martín.Además, un amplio grupo de librerías ofrecerá un descuento del 10% durante todo el mes de septiembre.

Librerías adheridas a la Semana del Libro

Librería Hernández – Corrientes 1436, CABA, Librería Hernández – Corriente 1311, CABA, Galerna – Corrientes 1916, CABA, Galerna – Corrientes 1583, CABA, Galerna Gandhi – Corrientes 1694, CABA , Galerna – Perú 1064, CABA, Gandhi Galerna – Malabia 1784, CABA, Rayuela Librería – Plaza Italia 187, La Plata, Garabombo,  Libros – Ayacucho 2154, San Martín, Garabombo Libros – 89 Doctor Ramón Carrillo, 2314 San Martin, El Aleph (y sucursales) – Av. 14 Pres. Juan Domingo Perón 4862, Berazategui, Librería Santa Inés – Independencia 4647, Villa Ballester, Librería Casa del sol (y sucursales) – Esteban Adrogué 1093, Adrogué.