Se levantó la medida de fuerza de transporte contra el impuesto

Trabajadores de aviones, trenes, subte y colectivos realizaron asambleas para impulsar la reforma de Ganancias y paralizaron la zona metropolitana.
19 de Diciembre de 2016

La medida de fuerza de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) terminó este mediodía tras más de 7 horas de asambleas que paralizaron todos los medios de transporte de pasajeros en reclamo por la modificación del impuesto a las Ganancias. El transito se normaliza lentamente. 

Trabajadores de colectivos, trenes, subtes, barcos, camiones y aviones realizaron asambleas en sus empresas y pararon el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A excepción de los taxis, no hubo medios de transporte durante toda la mañana.

Las principales estaciones de transferencia de pasajeros, como Retiro, Constitución, Lacroze y Once fueron afectadas desde temprano y los pasajeros debieron recurrir a los servicios de taxis, combis o autos particulares.

El servicio de colectivos inició las asambleas en los lugares de trabajo a partir de las 5 hasta las 7, y reanudaron sus actividades pasada la hora de finalización.

Las líneas de subtes no iniciaron sus servicios habituales, arrancando con la medida a las 5 y hasta las 12, cuando se reanudó el servicio en todas las líneas y el Premetro. 

Los servicios ferroviarios de pasajeros, en todas sus líneas, Roca, Belgrano Norte y Sur, Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, al igual que en los servicios de larga distancia, las asambleas se realizaron entre las 4 y las 12.

Los sindicatos de camioneros, marítimos y portuarios también realizaron asambleas de las 8 a 12, paralizando los servicios de traslado de mercadería y los puertos. En la entrada de la Terminal Río de la Plata (TRP), ubicada e Retiro, los tres gremios realizaron una asamblea con la presencia del titular de la CATT y uno de los secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, junto con el líder camionero Pablo Moyano.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados entre las 4 y las 12 ante la adhesión de los gremios aeronáuticos a la medida de fuerza.

Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, anunció que a partir de las 10, en Aeroparque, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario para los medios de comunicación.

“Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, sostuvo Brey.

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS