El próximo lunes 5 de junio, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas presentará en la cámara de Diputados el proyecto de Ley de las Culturas. La presentación se hará en la sala 2 del Anexo A de la Cámara de diputados, Rivadavia 1865. 

Por esta razón el Frente convoca a los medios periodísticos, a los legisladores nacionales, especialmente a los que integran la Comisión de Cultura, a los colectivos culturales y artísticos, a las sociedades de gestión, a los sindicatos vinculados a las industrias y derechos culturales, a las Universidades Públicas Nacionales y a los organismos de Derechos Humanos. 

Para llegar a concretar este proyecto se realizaron previamente 46 foros de Elaboración Participativa en todo el país. De ellos participaron más de 12.000 personas y más de 2000 organizaciones. La iniciativa fue presentada en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de noviembre de 2014. 

El proyecto contempla, entre otros ítems, un concepto de cultura plural que respete la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género. Establece los Derechos Culturales como Derechos Humanos en cuyo cumplimiento debe participar el Estado. Establece, además que la inversión para el desarrollo de políticas públicas federales no debe ser inferior al 1 por ciento del presupuesto nacional anual tal como lo recomienda la UNESCO y marca al Ministerio de Cultura de la Nación como administrador de los recursos destinados al financiamiento de las políticas púbicas culturales con sentido y alcance federal. 

En cuanto a los pueblos originarios, los considera como parte integrante de la diversidad y riqueza constitutiva del país y propone crear un programa de estímulo, promoción y desarrollo de sus manifestaciones culturales.

 Además promueve la creación de un Observatorio Nacional de Culturas Públicas (ONCP). En el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación que será el órgano encargado de la medición, seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales federales. Del mismo modo promueve también la creación de Observatorios Regionales de Culturas Públicas (ORCP) que funcionen en las Universidades Públicas Nacionales, con el propósito de articular con las regiones y jurisdicciones el seguimiento de las políticas culturales federales. 

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas considera que “afrontamos un período histórico de emergencia de todos los derechos ciudadanos. Por consiguiente, nos parece transcendente promover el debate legislativo y social del proyecto cultural de Nación en el que queremos y necesitamos vivir.”