El viernes la justicia recibió un audio de whatsapp que fue supuestamente enviado por el cura Juan Viroche hace unas semanas. El párroco fue hallado ahorcado en la iglesia Nuestra Señora del Valle, La Florida, Tucumán. hace algunas semanas. Si bien la identidad de quien recibió y presentó la prueba está reservada, el archivo con la voz de Viroche empezó a replicarse en las redes sociales. 

“Así es gordo… Mirá, la semana pasada he ido a hablar con el obispo porque vienen pasando unas cosas de amenazas por teléfono. Vos sabías que hace unos meses atrás me han aserrado el tornillo de la moto, pero después me han subido mensajes privados en el Face con la foto de mi sobrinito, diciendo ‘este es tu sobrino ¿verdad?’ diciéndome… ya sabés si no te callás”, explica Viroche. La nota de voz está dirigida a un amigo que, según todo lo que menciona el cura conoce todo su entorno, desde la familia hasta sus vecinos. “Lamentablemente no te voy a decir que he caído en una psicosis pero sí mucha desconfianza y mal así, tanto psicológica como afectivamente, ¿no?”, afirma. “Es bastante difícil poder llevar esto a cabo. Ya no es más mi persona sino mis seres queridos. Sobre todo cuando han empezado a circular mensajes entre chicos por acá, diciendo cagadas”, agrega. 

Entre otras cosas que plantea en el audio que tiene una duración de 3’21”, dice que tuvo una charla con el obispo donde manifestó todos sus temores. “Cuando le planteé al obispo esta situación, me dijo que por ahora era urgente que salga de ahí”, cuenta. “Entonces, cuando le he planteado al obispo esta situación me dijo: ‘Mirá Juan, tomate un tiempo. Yo te cambio de ahí. Te hago un enroque, te mando a alguna parte. Por ahora es urgente que salgas de ahí. Los curas me decían: ‘la gente del pueblo no te va a denunciar, no te va a hacer tal o cual cosa, no va a decir lo amenacemos o le hagamos algo por la idiosincracia y la cultura misma del pueblo’, pero los transas y los dealers tienen quien los cuide… y se habla de inseguridad…Todo ha comenzado después de una denuncia de derechos humanos con gente pesada, de la comuna, de la policía, vaya uno a saber no, pero esa es la situación”, comenta. “Esta noche voy a ir a hablar con tu viejo y me encomiendo a tus oraciones…”, finaliza el audio. 

Ante algunas dudas acerca de la autenticidad del audio, amigos y allegados a Viroche creen reconocer en él la voz del cura. 

Por su parte, el legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, anunció el viernes que el papa Francisco «está enterado» de la muerte del cura juan Viroche, encontrado ahorcado el miércoles en la localidad tucumana de La Florida. «Por el momento no pude hablar con él, seguramente lo haremos pronto, pero con quienes sí pude hablar fue con personas cercanas al Papa que lo conocían y están siguiendo el caso», precisó el titular de La Alameda. Vera, participó de la marcha que realizó en la Plaza Independencia de la capital provincial en reclamo de justicia, consideró que «las circunstancias son extraordinariamente dudosas», sobre la muerte del cura. «Tenemos mucha experiencia en estos temas. Si bien no tuvimos acceso al expediente, sí hablamos con vecinos, amigos y parientes», afirmó Vera.