Se presentó el Monitoreo de Medios en la Universidad de Quilmes

La investigación que Tiempo realizó junto a Reporteros Sin Fronteras fue el punto de partida para que estudiantes y académicos debatieran sobre la concentración de los medios en el país.

13 de Mayo de 2019

El Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés), que Tiempo Argentino realizó en cooperación con Reporteros Sin Fronteras, se presentó este viernes en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El marco fue una clase abierta del curso de Políticas de Comunicación que encabeza el docente e investigador Santiago Marino, donde unos 40 estudiantes repasaron los hallazgos del proyecto junto al equipo de investigadores, representados por Gerardo Aranguren, de Tiempo Argentino, la periodista Marianela Bocanegra y el docente y becario Conicet Agustín Espada.

La crisis en los medios, las políticas desreguladoras del gobierno de Mauricio Macri, el rol de las mujeres como accionistas y trabajadoras de los medios, los medios autogestionados y el alto nivel de concentración en Argentina fueron algunos de los ejes de la charla.

También participaron del debate Ana Bizberge, directora de la maestría en Industrias Culturales de la UNQ, docente de Políticas y Planificación de la Comunicación en la UBA e integrante del Observacom, y el polítólogo Philip Kitzberger,  profesor en la Universidad Di Tella e Investigador del Conicet.

Ambos destacaron el trabajo de MOM y su utilidad como una herramienta tanto para investigadores como para el público en general. Profundizaron, además, sobre el rol de los medios como “lubricadores” de los otros negocios que tienen estas empresas y las estrategias de los grandes grupos empresarios para incrementar su influencia y ganancias en un contexto de cambios tecnológicos y crisis del sector.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N