El ministro de salud de la provincia del Chubut presentó el miércoles un pedido de renuncia al gobernador Mariano Arcioni. Se trata de Adrían Pizzi quien fuera uno de los encargados de llevar adelante las negociaciones con los gremios enrolados en la Mesa de Unidad Sindical que mantienen al estado provincial semi paralizado desde hace ya siete semanas.

Los trabajadores reclaman el cumplimiento de la paritaria que incluye una cláusual gatillo de actualización que el gobierno ahora desconoce y el pago en término de sus haberes que reciben en forma escalonada bajo el amparo del decreto que prorrogó por un año más la emergencia económica y administrativa que dictó el ejecutivo el 1 de agosto último.

Si bien la renuncia del titular de la cartera de salud, según aclaró el mismo Pizzi, no se efectivizará hasta tanto el gobernador Mariano Arcioni encuentre un reemplazo, en los hechos, se trata de la tercera dimisión de miembros del gabinete provincial en menos de un mes. El 9 de agosto fue el titular de la cartera de economía, Luis Tirrio, quien dio un paso al costado y la semana última lo siguió el ministro de educación Leonardo De Bella que ya fue reemplazado por Paulo Casutti funcionario de la cartera educativa desde que gobernaba el ahora fallecido Mario Das Neves.

También lee: Romina Del Pla se sumó a los cortes de ruta en Chubut

El día jueves se realizará una sesión extraordinaria de la legislatura provincial con el propósito de tratar un proyecto del ejecutivo que habilita el uso de fondos provenientes de emisión de deuda que serían destinados a obra pública para afrontar el pago de los salarios adeudados de docentes y estatales que, según el gobernador, serán liquidados entre el viernes y el sábado de esta semana.

Según pudo saber Tiempo Argentino, los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical que agrupa al gremio docente ATECH, Sadop, Sitravich, Vialidad y judiciales entre otros, estaban reunidos para definir la actitud a tomar en el próximo período.

Con todo, Julieta Rusconi delegada de ATECH en Puerto Madryn y referente de la agrupación nacional Tribuna Docente adelantó que “todavía no hemos conseguido nada. Estaríamos cobrando el sueldo de agosto el día 30 y recién el 6 de septiembre anunciarían un nuevo cronograma de pago lo que ya implica un nuevo desfasaje en los pagos. El fin de semana vamos a definir los pasos a seguir pero las medidas deben continuar”.

La dirigente opositora a la conducción nacional y con gran protagonismo en la huelga chubutense, además, señaló que “la declaración pública de solidaridad de la CTERA es políticamente correcta, es lo mínimo que pueden hacer. Pero no es una medida que sirva. Lo que deberían hacer es convocar a un paro nacional en defensa de la educación pública, en contra de las políticas de desfinanciamiento y ajuste del gobierno nacional y las diferentes provincias. La atomización de las deja a las provincias en una situación de desamparo y aislamiento”.

Así las cosas, el conflicto en la provincia patagónica gobernada por la oposición no parece encontrar fin y, por el momento, todo indica que seguirán los paros, ocupaciones y cortes de rutas.
También podes leer: Chubut: Arcioni anunció el pago a los empleados públicos pero los gremios mantienen las protestas