Este jueves a la mañana comenzó la inspección encabezada por el juez Gustavo Villanueva por el asesinato de Rafael Nahuel en el sitio que mantiene ocupado la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro. Móviles de las fuerzas de seguridad se encuentran a 200 metros del lugar donde se lleva a cabo el procedimiento.

A doce días de la represión del grupo Albatros de Prefectura, y con la mediación de la Mesa de Diálogo convocada por el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, se logró que los integrantes de la comunidad mapuche, dejaran constancia en la Mesa de Diálogo que aceptan el ingreso al lugar de inspecciones y peritajes judiciales.

Previo a esto, el juez había declarado que no negociaría el peritaje con la comunidad y lo llevaría adelante el día miércoles. Finalmente tal decisión no prosperó y se retrasó un día. Aunque no se conoce quienes integran la lista de veedores, cada una de las partes –familia Nahuel, la comunidad Lafken Winkul Mapu, Policía y Prefectura– estarán presentes.

Según se supo, si bien el magistrado aceptó retrasar la inspección habría rechazado que se le pusieran condiciones para ingresar al lugar y que se sometiera a los efectivos policiales o de las fuerzas federales a revisión por parte de la comunidad. De todas maneras la Mesa de Diálogo pidió al juez que no desalojase ni interviniera el acampe que lleva adelante la comunidad.