Hasta el 15 de octubre se realiza otra edición de uno de los festivales más federales de nuestro país: Guitarras del Mundo. El encuentro que tiene lugar en 54 ciudades  por donde pasan guitarristas de 17 países. 

El encuentro está dedicado este año a Violeta Parra y al guitarrista francés Roland Dyens. “En el caso de Violeta, es porque se cumplen cien años del nacimiento de Violeta y lo pusimos por ese lado guitarrístico que tiene ella como compositora. También homenajeamos Dyens que es un compositor francés muy importante que murió este año y que participó en las primeras ediciones del encuentro”, cuenta a Juan Falú a Tiempo Argentino. 

El guitarrista tucumano es uno de los fundadores de este proyecto que lleva 23 ediciones que sigue con el mismo espíritu que tuvo en su origen. 

“Tratamos de apuntalar esa dinámica federalista que ya tenemos consolidada y es procurar un espacio compartido y donde prime el lenguaje musical, eso permite que puedan compartir diferentes momentos guitarristas con poca trayectoria o gente consagrada”, dijo Falú. 

Desde sus orígenes el festival mantuvo la idea de que se realice en todas las ciudades lo que implicó un desarrollo regional y artístico. 

 “Creo que el festival nació con buena onda, una energía buena y eso hizo que se superan las expectativas. Pero lo que pasó es que la guitarra como instrumento es muy importante para toda la cultura argentina. En este caso, pudimos zafar de una atmósfera acartonada de un concierto dirigido a un público puntual y consolidarlo como un proyecto abierto». explicó el guitarrista. “El festival nació con esa marca, fue algo natural que no tuvo la necesidad de ser planificado sino que surgió del amor a las guitarras”

En cada edición, se convoca a guitarristas argentinos que residen en otros países para que formen parte del encuentro.“Los guitarristas que viven afuera encontraron la posibilidad de regresar a su tierra para venir a mostrar sus trabajos durante el festival, es el caso de Fabián Cardozo, Ricardo Moyano o Pablo Márquez. Con ellos ya hay afuera una escuela de Guitarras del mundo”.

La guitarra, según Falú tiene siempre algo para descubrir. “En general se le descubren posibilidades y recursos. Actualmente, un guitarrista clásico ya incorporó los repertorios populares y hay un entrecruzamiento de vertientes que estaban separadas entre lo académico y lo popular. Esto hace que se adopten recursos de un lado y del otro”. 

Otra variantes que a la fecha es un interesante aporte a la música es la consolidación de la Luthería en el país. “Aparecieron escuelas de luthería que desarrollaron sonoridades en la guitarra, esto se nota en nuestro país donde floreció la luthería y entonces hoy las guitarras ya tienen un sonido interesante y diferente”. 

El encuentro de Guitarras en el mundo en la ciudad tiene como sede el teatro Gastón Barral en la UOCRA (Rawson 42), la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), el Centro Nacional de la Música (México 564), y en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151). 

La programación entera se puede visitar en la web del festival: www.guitarrasdelmundo.com.ar