Se realizó la primera transacción de la Red de Municipios Cooperativos

El nuevo titular del INAES, Mario Cafiero, resaltó la importancia de esta primera transacción en el marco de la iniciativa "Compre cooperativo y local".
15 de enero de 2020

La cooperativa de reciclado Creando Conciencia de Tigre, integrante de CONARCOOP, adquirió 50 pares de botines elaborados por Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC) de San Martín. El nuevo titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, resaltó la importancia de esta primera transacción en el marco de la iniciativa “Compre cooperativo y local”.

Se concretó la primera transacción comercial entre agrupaciones de la Red de Municipios Cooperativos, como resultado de las rondas de negocios que días atrás se iniciaron en la localidad de San Martín, con el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Se trata de 50 pares de botines de fútbol 5, de diferentes talles y colores, que la cooperativa de reciclado Creando Conciencia de Tigre le compró a Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC) de San Martín. Luego, los botines fueron donados al Club 12 de Octubre de Benavidez, como gesto de agradecimiento del programa Reciclá que impulsa ese municipio.

En el marco de la entrega de los calzados, el flamante titular del INAES, Cafiero, destacó que se haya celebrado este primer vínculo comercial intercooperativo. A su vez, resaltó la necesidad de fortalecer los lazos del movimiento cooperativo y mutual con las diferentes entidades culturales y deportivas.

...

Cabe agregar que este intercambio comercial se dio en el marco de la iniciativa Compre Cooperativo y Local de la Red de Municipios Cooperativos, que impulsa la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). De esta forma, se busca incrementar el vínculo comercial entre las cooperativas y los distintos gobiernos de sus localidades.

Durante la entrega de los botines, entre otros funcionarios de Municipios Cooperativos y dirigentes, también se hicieron presentes Julio Zamora, intendente de Tigre; Edgardo Jalil, director General de Residuos de Tigre; Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP; Cristian Horton, tesorero de COOPERAR; Carlos Silva, secretario de Producción de Gualeguaychú; Mauricio Weber, director de Cooperativas de Gualeguaychú; Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social de San Martín; Marcelo Torrano, director General de Economía Social y Solidaria de San Martín; y Hugo Rojo, director de Desarrollo Productivo de Villa Constitución.

Útiles escolares con telgopor reciclado

...

Creando Conciencia, además, anunció el lanzamiento de la primera línea de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales de más difícil trazabgilidad y que produce un gran daño al medio ambiente, dado que puede tardar entre 100 y 1.000 años en degradarse.

El set de útiles consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.

La línea de útiles fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias.

El telgopor entra en la categoría 6 de tipo de plástico, en cuanto a su contaminación ambietal, y puede demorar entre 100 y 1000 años en degradarse. A su vez, por su bajo peso resulta poco redituable para la venta, porque su logística es muy cara. Es por eso que la reutilización del mismo trae dos ventajas: por un lado se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y por otro se evita generar material nuevo.

Es por ello que Creando Conciencia lanzó una campaña, llamada “Telgopor + útil”, en donde se convoca a la comunidad a acercar el telgopor que ya no se usa a la sede de la cooperativa, en Sebastián Elcano 1262, Benavídez.

“Separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión de más personas en el sistema”, señaló Noelia Segovia, presidenta de la organización.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual