Con un un nuevo record para los registros diarios, este viernes se sumaron 240 casos nuevos de coronavirus en Argentina y fallecieron 11 personas. Así, el total de infectados en el país llegó a 5.611, y las víctimas fatales a 293.

Si bien el número es alto comparado con los registros de las últimas semanas, el desglose geográfico explica un poco mejor la situación. Tres distritos concentran el 97% de los casos, y la situación más complicada parece ser la de la Ciudad de Buenos Aires con un brote de contagio en barrios populares. CABA sumó este viernes 130 casos nuevos, mientras que la Provincia de Buenos Aires registró 77, y la de Chaco, 27. En el resto del país se sumaron solo siete nuevos infectados.

Este viernes por la mañana, los casos de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires llegaban a 410 y representaban el 20% del total de los infectados en este distrito, es decir que uno de cada cinco contagiados vive en condiciones de hacinamiento. El mayor foco, por ahora, está en el Barrio Padre Mugica, también conocido como Villa 31-31 bis.

«En estos barrios la falta de la principal vacuna, que es el distanciamiento, hace que la enfermedad tenga mayor contagiosidad pero la tasa de letalidad suele ser menor y ahora es de 1.5 por ciento», había explicado a la mañana Fernán Quirós, ministro de salud porteña, en una conferencia de prensa.

«Casos de esta enfermedad tenemos en los barrios populares y generales de la Ciudad, ya que esta enfermedad circula entre la sociedad cuando uno rompe el distanciamiento físico y eso en los barrios vulnerables es más difícil. Por eso hemos comunicado a la gente que cumpla con las recomendaciones», había agregado el funcionario, quien además adelantó que la semana que viene ampliarán la lista de actividad exceptuadas. No dio demasiadas precisiones al respecto, pero advirtió que si «la ciudadanía no acompaña a rajatabla las normativas» y si «la curva de evolución de la enfermedad tampoco acompaña» las autoridades de la Ciudad van a dar “marcha atrás a las nuevas medidas».

La situación en los geriátricos también aporta a este aumento de casos. Por ejemplo, veintisiete adultos mayores y seis trabajadores fueron evacuados este jueves de un geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de casos de coronavirus dentro del establecimiento.