La Secretaría de Comercio Interior fijó nuevos precios máximos para 18 categorías de productos, con un aumento de entre 2% y 6%, a través de la Disposición 14/20920 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Además, actualizó el programa Precios Cuidados, con una suba promedio del 5% y nuevos productos para personas celíacas. 

La norma determinó “nuevos precios máximos” para distintas categorías de productos, “los cuales tendrán la variación porcentual máxima que se establece”.

En las últimas semanas, las empresas alimenticias nucleadas en Copal habían reclamaron al gobierno que se diera de baja el plan de Precios Máximos pero, ante la negativa del gobierno, habían pedido subas de hasta 30% en los precios que habían quedado congelados en marzo de este año. La Federación de Almaceneros bonaerense confirmó días atrás a Tiempo que los proveedores ya habían comenzado a aplicar aumentos de hasta 15%.

También podés leer: Consumo masivo: la concentración que amenaza al bolsillo

En este caso, los incrementos serán mucho  menores. La normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.

También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.

Además, autoriza subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.

La disposición indica además que “los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado en dicho artículo, aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último”.

Precios Cuidados

La renovación de la canasta de Precios Cuidados tuvo un ajuste promedio de 5% respecto a la última actualización y suma un total de 399 productos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal.

En cuanto a la canasta de productos aptos para personas celíacas, a los 7 ya existentes se incorporaron 22 nuevos artículos sin TACC como fideos, galletitas de agua, galletitas dulces, harinas, pan, premezclas, rebozador y pan rallado, snacks y tostadas de arroz. Esto implica una reducción que en algunos casos llega a 16% respecto de los precios vigentes. 

Entre las novedades de los artículos incorporados se destacan primeras marcas como Hellman’s, Nesquik, Torpedo, Noel, Molto, Lux, Suave y Nivea y de proveedores PyMEs como los fideos 308, palillos Iberia, bolsas de residuos Good y legumbres Ramoneda.