La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra el vaciador de medios de comunicación Juan Mariano Martínez Rojas por presuntamente haber adulterado los estados contables de la empresa Ichi S.R.L. “insertando la firma simulada del profesional Dr. Enrique Darío Shaferstein para luego entregarle ese documento adulterado a su empleado Luciano Picotto, a los fines de su presentación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Se trata del menos grave de todos los delitos por los que está acusado Martínez Rojas, fallido comprador de Radio América y Tiempo Argentino y líder de la patota que atacó la redacción de ambos medios hace dos años. Pero es el primero que quedó en condiciones de llegar a la etapa de juicio oral y público.

Los camaristas Ricardo Pinto, Rodolfo Pociello Argerich y Hernán López ratificaron el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Gabriel Nardiello, y la prisión preventiva dispuesta después de la extradición de Martínez Rojas, fallo que firmó el juez Luis Schelgel.

También podés leer: El «arrepentido»: ¿un recurso útil contra la impunidad o una maniobra política?

Los delitos por los que fue procesado el vaciador Martínez Rojas son, por su cuantía, de los que por lo general no merecen la prisión preventiva. Pero acechado por las otras causas, el supuesto empresario que dijo –mas nunca probó- haberle comprado los medios a Sergio Szpolski estuvo prófugo durante meses hasta que, por una cuestión migratoria, fue expulsado de los Estados Unidos.

“El nombrado egresó del país sin solicitar autorización ni informar su paradero. A ello se agrega que ante su estadía ilegal en los Estados Unidos de América fue sometido a un proceso migratorio y reingresó al país en virtud de ello y del proceso de extradición llevado a cabo por el Juzgado Nacional en lo penal Económico nro. 8. Tampoco puede dejar de tenerse en consideración que previo a iniciarse este último procedimiento, es de público conocimiento que Martinez Rojas habría intentado obtener alguna especie de asilo en los Estados Unidos de América a efectos de no regresar a éste país”, explica la resolución.

Para los jueces, “el comportamiento del imputado ha evidenciado su falta absoluta de voluntad a someterse a este proceso penal, entorpeciendo plenamente el mismo”.


También podés leer: Dos años de impunidad por el ataque a Tiempo

El primer procesamiento contra Martínez Rojas fue firmado por el juez Nardiello hace exactamente un año, el 11 de julio de 2017.

Martínez Rojas afronta media docena de procesos judiciales, de los cuales el más grave es la causa conocida como “mafia de los contenedores”, un supuesto mecanismo fraudulento para simular operaciones de comercio exterior para sacar dólares del país cuando regían las restricciones en el mercado cambiario, durante el anterior gobierno.

Además, está imputado por encabezar sendas patotas que intentaron sacar del aire a Radio América invadiendo su planta transmisora, y romper todo en la redacción de Tiempo Argentino con el objetivo de impedir su salida a la calle.