En las elecciones a gobernador de Córdoba, del próximo 12 de mayo, la alianza Cambiemos podría estar ausente. Será reemplazada por dos candidatos radicales que competirán con el mandatario peronista Juan Schiaretti. Es el resultado de las negociaciones truncas que se realizaron este lunes por la mañana en la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, donde las partes no pudieron ponerse de acuerdo para ordenar la interna entre dos dirigentes de la UCR: el intendente de la capital provincial y titular local del partido, Ramón Mestre, y el titular del Interbloque de Diputados, Mario Negri.

Hasta la semana pasada, la alianza oficialista local se encaminaba a una interna solicitada ante la justicia electoral, que había sido prevista para domingo 17. Córdoba no tiene PASO y la realización para dirimir al candidato a gobernador de Cambiemos había sido pedida por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Cívico, que encabeza Luis Juez, actual funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. Luego de meses de intentos de la Casa Rosada para evitar una interna en un territorio clave, la posibilidad del comicio comenzó a diluirse cuando el precandidato Negri, que tiene el apoyo de la Casa Rosada, advirtió que el proceso electoral era técnicamente inviable y deslizó la posibilidad de que fuera manipulada por Mestre, titular local del partido.

Cerca del presidente Mauricio Macri las críticas no sólo estuvieron concentradas en Mestre, sino también en el gobernador mendocino y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Este domingo, un día antes de la mesa de Cambiemos, el mandatario aprovechó una serie de actos inaugurales de la Fiesta Nacional de la Vendimia para bajarle el precio al intento de la Rosada por bajar a Mestre y promover a Negri. «La elección interna es la salida. Pero por supuesto si no se realiza una elección interna un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos. No le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación», espetó Cornejo y avisó que no participaría de la reunión de este lunes, «por problemas de agenda».

La salida final para sortear la crisis será disolver a Cambiemos en la provincia de Córdoba: Mestre será candidato a gobernador por la histórica «Lista 3», y Negri encabezará una lista donde seguirá acompañado por el diputado nacional del PRO, y ex árbitro, Héctor «Coneja» Baldassi, como candidato a vice. Estarán acompañados por Juez, que este lunes anunció la salida del Frente Cívico de la alianza local de Cambiemos, un movimiento que será continuado por el PRO y que dejará sólo al radicalismo provincial. Ese sello se lo quedará Mestre, que también será secundado por dirigentes del PRO local, que se referencian en el diputado nacional y titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot.