Apenas faltan 10 días para el comienzo del mundial de fútbol que se disputará en Rusia a partir del 14 de este mes y tendrá su partido final un mes después, el 15 de julio. Durante ese mes la tierra dejará su órbita alrededor del sol para girar en tono a esa pelota perseguida por 22 tipos que la corren. 10 días en los que la ansiedad irá apretando cada mañana un poco más, provocando en los más fanáticos esa urgencia que les hace creer que ya no se aguantan ni un día más de espera. Para ellos el cine puede volverse un buen ansiolítico. Este miércoles a las 19 horas tendrá su presentación el Mundial de Cortos 2018, que se desarrollará con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

Se trata de un festival de cine itinerante integrado por cortometrajes dirigidos al público infantil que encuentran en el fútbol su universo. Los trabajos seleccionados provienen de países latinoamericanos como Uruguay, México y por supuesto Argentina, pero también de naciones del resto del mundo, como Suiza, España o Israel. Como se acaba de mencionar, la programación de este Mundial de Cortos se proyecta en diferentes sedes, a veces simultáneamente, distgribuidas a lo largo de todo el país y de América latina.

Esta nueva edición comenzó su recorrido en la ciudad cordobesa de Cosquín, famosa por su tradicional festival folklórico, y hasta mediados de junio su programación será exhibida en universidades, escuelas, clubes, centros culturales y hasta en las unidades penitenciarias de La Plata, Rauch, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis o la ciudad de Buenos Aires.

Organizado por Luciana Abad, directora de la distribuidora Hasta 30 Minutos, a través de la que se dedica a difundir cortos argentinos y latinoamericanos, el Mundial de Cortos tuvo su primera edición en 2014, poco antes del Mundial de Brasil. En aquella oportunidad logró convocar a miles de espectadores en 115 sedes de Argentina y América Latina. “En este Segundo Mundial de Cortos todos somos espectadores de primera fila – se entusiasma Abad- decenas de sedes proyectarán al mismo tiempo el mismo material”. “La pasión es la misma en todas las latitudes, por eso programamos cortos de diferentes partes del mundo que tienen como eje temático el fútbol y lo que este genera. El deporte une y el cine también”.

Este año la programación del 2° Mundial de Cortos incluye las películas La de Messi (Argentina) de Mauro Iván Ojeda, que fue parte de la antología Historias Breves 15; Ronaldo (Suiza) de Jan Mettler, El otro lado (Israel) de Khen Shalem, El balón de oro (México) de Martín Valverde, For export (Uruguay) de Alberto Moratorio, L’equip petit (España), de Dani Resines y Roger Gómez, y De cómo Hipólito encontró magia donde no buscaba (Argentina) de Matías Rubio.

Luego de la función del miércoles a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación, las películas del Mundial de Cortos podrá ser vista el Jueves 7 a las 18:30, en el Centro Cultural Versalles, Bruselas 782, y en el Complejo Federal Jóvenes Adultos U 26 de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires). Un día después, pero a las 18, las proyecciones tendrán un escenario auténticamente mundialista: el Club Atlético Velez Sarsfield, ubicado en la Av. Juan B Justo 9200, en el barrio de Liniers.